Presupuestos

El Gobierno da el pistoletazo a los Presupuestos del 2023 con la orden de elaboración en el BOE

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Esta orden es el punto de partida para iniciar los trabajos de preparación de las cuentas públicas del próximo año.

Hacienda señala en un comunicado que el objetivo de los Presupuestos de 2023 es "consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo que se inició en 2021 y continúa en 2022, pero teniendo en cuenta el contexto internacional actual marcado por el impacto que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando en la economía con el encarecimiento de los precios de la energía y de otros productos".

El Gobierno destaca que una de las principales novedades que recoge la orden de elaboración es que "se refuerza el análisis transversal de los Presupuestos Generales del Estado bajo diversas perspectivas, añadiendo para las cuentas de 2023 un nuevo informe de alineamiento con la transición ecológica", cumpliendo así uno de los hitos recogidos en el componente 29 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este informe vendrá a acompañar a los análisis de alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de impacto de género y del impacto en la infancia, en la adolescencia y en la familia, y a la información presupuestaria sobre la juventud y sobre las actuaciones referentes al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación.

Además, los Presupuestos de 2023 continúan con el proceso iniciado en las cuentas públicas del año anterior incorporando los resultados de los procesos de revisión y evaluación del gasto público ('spending reviews') en el ciclo presupuestario.

Otro de los aspectos que menciona la orden es que los Presupuestos para 2023, al igual que ocurrió con las cuentas del pasado año, incorporarán los créditos necesarios para recoger el conjunto de actuaciones que, formando parte del Plan de Recuperación, están destinadas para este ejercicio.

La orden de elaboración recoge como prioridad para los criterios de asignación de los recursos aquellos que permitirán continuar impulsando un proceso de transformación estructural de la economía, como el fomento de la transición verde, la reducción de la dependencia general de los combustibles fósiles, transformar digitalmente la sociedad y alcanzar la plena inclusión intergeneracional de los jóvenes.

Otro objetivo será continuar impulsando la economía de los cuidados, tanto en lo relativo a la atención de las personas dependientes o vulnerables como en lo relativo al cuidado de nuestros mayores, ampliando sus derechos y garantizando a través del sistema de pensiones una recuperación económica en la que nadie quede al margen de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2022
JRN/mjg