EL GOBIERNO CRITICA QUE EL PP "SÓLO" PROPONGA A LÓPEZ Y HERNANDO PARA EL CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno está "preocupado" por el hecho de que el PP "sólo" haya propuesto Enrique López y a Francisco Hernando para ocupar dos de las cinco vacantes del Tribunal Constitucional (TC) que están pendientes de renovación.
De la Vega, en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, aseguró que la renovación del TC es un "tema" que les preocupa" y recordó que el Partido Popular se "opuso" e incluso llegó a recurrir ante el TC la renovación del sistema de nombramiento de los jueces de este tribunal, según el cual los parlamentos autonómicos pueden proponer a sus candidatos.
En este sentido, la vicepresidenta señaló que el hecho de que PP "sólo" haya propuesto a López y Hernando en todas las comunidades responde a una actitud "poco respetuosa" con el sistema establecido para renovar el TC y con "los numerosos profesionales de la justicia" que existen en toda España.
A su juicio, la actitud del PP "atiende más a interese partidistas que a los intereses de Estado", ya que entre otras cosas este sistema de nombramientos se puso en marcha para "garantizar la pluralidad" de este Tribunal.
Sin embargo, De la Vega apuntó que el Gobierno "no va a oponerse a nada" porque es al Grupo Socialista en el Senado a quien corresponde emitir su voto.
En cuanto al nombramiento de Carlos Dívar como presidente del CGPJ, la vicepresidenta señaló que lo ha felicitado porque confía en que el nuevo órgano de gobierno de los jueces cumpla con su deber. Por tanto, pidió que se le otorgue un margen de confianza, ya que, "desde el punto de vista democrático, es muy importante que los ciudadanos confien en los jueces".
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
F