PAIS VASCO

EL GOBIERNO CREARA EN MADRID "LA CASA DE SEFARAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se decanta por Madrid como sede de la "Casa de Sefarad", una institución desde la que se fomentará el conocimiento de la cultura judía y del papel que en ella ha jugado la Península Ibérica a lo largo de la Historia.

La creación de esta institución fue anunciada meses atrás por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, durante unas jornadas en recuerdo del sabio sefardí Moses Ben Maimón, "Maimónides", organizadas por la Federación de Comunidades Judías de España.

Esta decisión se enmarca en el intento del Gobierno de promover el conocimiento mutuo y el aprecio entre distintos pueblos y civilizaciones.

En un escrito enviado al Congreso de los Diputados y al que tuvo acceso Servimedia, el Gobierno reconoce la "preferencia" por Madrid como sede de la "Casa de Sefarad" frente a otros lugares relevantes en la cultura sefardí, como Cataluña.

"La trascendencia de Barcelona y Cataluña en la historia de las comunidades judías es un hecho indiscutible, así como su dinamismo en la promoción de la memoria y del patrimonio de Sefarad", reconoce el Gobierno.

De hecho, recuerda, la Red Española de Juderías tiene su sede central en Gerona. "La preferencia de Madrid frente a otras candidaturas como sede de la Casa de Sefarad no supone, en modo alguno, una ignorancia de estas realidades, sino que atiende a razones de mera funcionalidad", explica.

Argumenta el Gobierno que esta institución debe estar próxima a otras que serán clave en su desarrollo, como los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, o la Embajada de Israel en España.

Además, la vecindad física de esta institución con la "Casa del Mundo Arabe", que tendrá su sede en Madrid, "resulta conveniente con el fin de que ambas pudieran organizar algunas actividades conjuntas e incluso compartir recursos destinados a la investigación".

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2005
CLC