EL GOBIERNO CREA EL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE

MADID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó hoy crear el Consejo Asesor de Medio Ambiente, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, cuyo objetivo será informar y asesorar sobre determinados anteproyectos de ley, planes y programas de ámbito estatal.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente también podrá, a iniciativa propia o previa petición de órganos de las administraciones, emitir informes y efectuar propuestas en temas medioambientales, así como sugerir medida ligadas a la protección de la naturaleza que incentiven la creación de empleo.

Asimismo, deberá promover la participación ciudadana en la solución de los problemas ambientales e impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y privada en esta materia.

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente presidirá el consejo asesor; la secretaria de Estado de Medio Ambiente ocupará la vicepresidencia, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación designará al vicepresidente segudo.

Además estará integrado por el director general de Política Ambiental, once representantes de organizaciones ecologistas de ámbito estatal, dos representantes de UGT y CCOO, otros dos de las organizaciones de consumidores y usuarios, uno de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España y uno más del Consejo de la Juventud de España.

Completan la composición de este organismo dos representantes de las asociaciones empresariales, uno del Consejo Superior de Cámaras de Oficiales de Comerio, Industria y Navegación; tres de las organizaciones agrarias más representativas; uno que propondrá la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación; otro asignado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, y seis que propondrá el Ministerio de Obras Públicas.

Las organizaciones ecologistas representadas en el consejo son Adena, Aedenat, la Federación de Amigos de la Tierra, la Coda, Greenpeace, la Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente, el Fondo Ibérico, l Fondo del Patrimonio Natural Europeo, la Sociedad Española de Ornitología, el Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza y la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente se reunirá al menos una vez al trimestre y podrá constituir grupos de trabajo, a cuyas reuniones tendrán la posibilidad de asistir como invitadas personas responsables de políticas ambientales sectoriales, funcionarios y representantes del sector privado.

Todoslos años elaborará una memoria que incluirá un análisis de la situación del medio ambiente en España. Este documento será sometido a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a la que también se le comunicará cualquier informe o iniciativa acordada por el consejo asesor.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1994
GJA