BALEARES

EL GOBIERNO CREA EL CENTRO DE LÁSERES PULSADOS ULTRACORTOS ULTRAINTENSOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), que tendrá su sede en Salamanca.

El Gobierno autorizó al Ministerio de Educación y Ciencia a la suscripción de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para la creación del Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación del CLPU.

Este Centro será una Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS), que albergará en Salamanca el láser de petavatio compacto. Cuando esté en funcionamiento, será uno de los diez más potentes del mundo y tendrá aplicaciones en disciplinas como la astrofísica de laboratorio, la fusión nuclear, aceleradores láser y la medicina nuclear.

La cuantía total del proyecto, así como su ulterior construcción, es de 41.900.000 de euros, mientras que el de la operación y mantenimiento se estima en 2.250.000 de euros al año. El Ministerio de Educación y Ciencia se hará cargo del 50% de la inversión, la Junta de Castilla y León del 45% y la Universidad de Salamanca del 5%.

De esta forma, el ministerio deberá abonar 20.649.000 millones de euros para el periodo 2007-2021; además, en el año 2012, Educación realizará al consorcio un anticipo reembolsable de doce millones de euros.

El centro forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares, aprobado el pasado mes de enero en la tercera Conferencia de Presidentes. Estas instalaciones se caracterizan por requerir una fuerte inversión, financiada al 50 por ciento por el Gobierno de España y por la Administración Autonómica correspondiente. Están concebidas como centros de excelencia y referencia internacional, así como motores del desarrollo regional.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2007
I