MADRID

EL GOBIERNO Y LA COORDINADORA DE ONG TRABAJARÁN JUNTAS PARA IMPLICAR A LA SOCIEDAD EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

- Firman un convenio por el que se elaborarán planes operativos anuales durante los próximos cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Congde), David Álvarez, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que ambas entidades trabajarán juntas para impulsar la sensibilización e implicación de la sociedad española en los objetivos de desarrollo y lucha contra la pobreza.

El convenio establece la elaboración conjunta de un Plan Operativo Anual que recogerá las actividades y acciones propuestas que mejor contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Tendrá una duración de cuatro años, lo que permitirá seguir adelante con la colaboración entre ambas entidades con independencia del partido en el poder.

Para Pajín, la firma de este convenio da continuidad a la colaboración emprendida entre la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Congde y supone "dar un paso más" para que cada año se lleven a cabo planes operativos que garanticen el apoyo y el diálogo con la sociedad civil.

"Es una apuesta de confianza a una sociedad civil que ha madurado y que hoy es un agente indiscutible para el desarrollo de nuestras políticas", subrayó la responsable de Cooperación Internacional.

Por su parte, el presidente de la Congde destacó que la importancia de este convenio, además de los objetivos que persigue, es la vigencia del mismo más allá de la legislatura, un hecho "sin precedentes", aseveró, que demuestra el compromiso de esta Secretaría desde que Leire Pajín asumió su dirección hace ahora dos años.

De su labor al frente de la cooperación española, Álvarez destacó la colaboración activa que Pajín ha mantenido con la coordinadora desde el comienzo con la primera decisión "capital" de garantizar la participación de la sociedad civil en el Consejo de Cooperación.

Pajín aprovechó para hacer balance de sus dos años de trabajo al frente de esta Secretaría de Cooperación que, según recordó, se inició con la elaboración del Plan Director de la Cooperación Española y concluirá con la aprobación en los próximos días del Estatuto del Cooperante.

Sobre dicho Estatuto, destacó que todos los trámites están ya cubiertos y que su aprobación por el Consejo de Ministros "será inminente". "Confío en que podamos ver por fin un estatuto que significa dignificar el trabajo de los cooperantes y reconocer su labor", aseveró.

Los retos para los próximos dos años, concluyó, serán mejorar la asignación sectorial de la ayuda y reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), una reforma en la que el Gobierno ya está trabajando en el marco del desarrollo de la Ley de Agencias.

También Álvarez aprovechó la presencia de los medios para despedirse de su labor durante los últimos tres años al frente de la coordinadora, que este sábado elegirá nuevo presidente.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
B