Hipotecas
El Gobierno convocará a la banca tras la investidura para ampliar el Código de Buenas Prácticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, anunció este martes que tras la investidura convocará una mesa con el sector bancario “para poder ampliar” las medidas contempladas en el Código de Buenas Prácticas.
Así lo anunció durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, en la que subrayó el objetivo de ampliar los “beneficios” a las “clases medias” del país.
“En cuanto se forme el Gobierno, espero que muy pronto, vamos a convocar esa mesa con los bancos para poder ampliar esas medidas y esos beneficios a las rentas medias de este país”, dijo en respuesta al senador del PP Francisco Javier Sánchez.
Esta reunión sería la tercera que mantendrían el Ejecutivo y el sector para hacer seguimiento de los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo después de las que se celebraron en los meses de marzo y junio.
Tras la convocatoria de elecciones anticipadas, Calviño ya avanzó que el Ejecutivo no aplicaría cambios hasta que se celebrasen los comicios después de que el Banco de España considerase entonces “prematuro” realizar modificaciones.
La semana pasada este organismo publicó el ‘Informe de Estabilidad Financiera’, en el que estimó que solo 42.800 hogares han presentado solicitudes para acogerse al Código de Buenas Prácticas frente al millón de potenciales beneficiarios –que no previstos– calculado por el Ejecutivo. Además, avanzó que la banca apenas ha aprobado el 9% de las solicitudes.
En su intervención, Calviño también subrayó que el porcentaje de renta que un español medio debe destinar al pago de la hipoteca es del 25%, según datos del Banco de España. Además, apuntó que este Ejecutivo “responde ante los ciudadanos” y es “eficaz en la articulación de la política económica”, algo que “vamos a seguir haciendo en la próxima legislatura”.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
JMS/clc