EL GOBIERNO CONVOCA LAS ELECCIONES LOCALES DEL 25 DE MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha publicado hoy el real decreto de convocatoria de las elecciones locales, que afecta tanto a todos los municipios del país como a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a los cabildos insulares canarios. Todas estas elecciones, así como las de trece comunidades autónomas -éstas convocadas po sus respectivos presidentes-, se celebrarán el próximo 25 de mayo.
El real decreto establece que en las elecciones locales de mayo se elegirán los concejales de los municipios con población igual o superior a 100 residentes, excepto los que, por tradición o en virtud de normativa autonómica, tengan adoptado el régimen de concejo abierto.
Igualmente, serán elegidos los alcaldes de los municipios de menos de cien residentes, así como los alcaldes pedáneos u órganos unipersonales de las entidades d ámbito territorial inferior al municipal. Por último, está prevista la elección de los consejeros de los cabildos insulares del archipiélago canario.
También se establece la duración de la campaña electoral, que comenzará a las cero horas del viernes 9 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 23 de mayo.
Por último, el texto indica que los diputados de las diputaciones provinciales de régimen común serán elegidos una vez celebradas las elecciones municipales, de acuerdo con el pocedimiento establecido en el artículo 204 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985 (elección indirecta).
Además de las elecciones locales, el 25 de mayo se celebrarán elecciones en trece comunidades autónomas, convocadas por decreto del presidente de cada una de ellas.
Asimismo, se celebrarán sufragios a otras instituciones, como el Consejo General del Valle de Arán, convocadas por decreto del presidente de la Generalidad de Cataluña; a los concejos de Navarra, convocadas por decreto foral del preidente del Gobierno de Navarra, o a las juntas generales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, que son convocadas por decreto foral del diputado general correspondiente.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2003
CAA