Investidura
El Gobierno contrasta la “inmediatez” de la respuesta a Feijóo con la “actitud dilatoria” de éste
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, contrastó este martes la “absoluta disponibilidad e inmediatez” que ha mostrado el presidente, Pedro Sánchez, para aceptar la invitación de reunión del candidato a la investidura y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la “actitud dilatoria” de éste al pedir un mes para negociar con los grupos parlamentarios pese a saber que no tiene apoyos suficientes.
Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en donde Rodríguez aseguró que Sánchez asume el encuentro que mantendrá mañana con Feijóo “con absoluto respeto institucional y normalidad democrática”.
Reiterando que “vamos a asistir a esa reunión”, la portavoz quiso resaltar la “absoluta disponibilidad e inmediatez en la respuesta al candidato”, ya que ayer mismo se le ofrecieron tres posibilidades de fecha y hora, hasta concretar la de mañana a las 10.00 horas. Y destacó su “absoluto respeto al trámite constitucional”, del que dijo que “contrasta con la actitud que está teniendo el candidato”.
Criticó a Feijóo, asegurando que su actitud es “dilatoria”, puesto que ha pedido un mes para negociar con los grupos parlamentarios “para ganar tiempo”. “No sabemos para qué”, le reprochó, puesto que, según ella, el líder del PP se presenta a la investidura “a sabiendas de que va a perder” y de que su investidura “va a ser fallida” y sólo va a servir “para hacernos perder el tiempo”.
Rodríguez sintetizó que la de Feijóo es “una investidura que parece un paripé, con todo el folklores que está haciendo el candidato”, porque “no tiene esos apoyos y nos está haciendo perder el tiempo”.
LA LISTA MÁS VOTADA
A una pregunta posterior, la portavoz afirmó que el Gobierno tiene “respeto a la lista más votada siempre”, pero “el mismo que tenemos por todas las listas más votadas en todos los procedimientos electorales”, y en esta línea recordó que tras las elecciones municipales y autonómicas Feijóo “dio instrucciones a su partido para que se conformaran gobiernos donde no se respetó a la lista más votada”, de forma que candidatos del PP “legítimamente son hoy alcaldes o presidentes de comunidades autónomas” sin haber sido los más votados.
En todo caso, Rodríguez reclamó que “hay que tener también respeto institucional, a la Constitución y a lo que significa el sistema parlamentario”, que “implica construir una mayoría parlamentaria”. Y lo enlazó con que ese respeto supone “no mentir a los españoles” cuando Feijóo “no tiene mayoría para ser presidente del Gobierno”.
Así quiso hacer compatible el “respeto institucional” del Gobierno al encargo del Rey a Feijóo con la crítica de que éste está “haciendo perder el tiempo a España” e impedir que “cuanto antes tengamos un Gobierno en plenas funciones”. También dejó caer que su “proyecto derogatorio fue rechazado por una mayoría social en las urnas”.
A otra pregunta, Rodríguez tuvo que reconocer que el PSOE tampoco tiene todavía una mayoría parlamentaria para investir a Sánchez, porque, si la tuviera, éste se lo habría trasladado al Rey en su reunión en la ronda de consultas, pero que sí tiene “la capacidad de emplearnos y trabajar para lograrlo”.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2023
KRT/man/clc