Transportes

El Gobierno contempla fijar límites de precios a las rutas aéreas Barcelona-Menorca, Madrid-Lanzarote y Madrid-Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ultima acuerdos con los gobiernos autonómicos de baleares y Canarias, así como con el Ejecutivo de Melilla, para aplicar un proyecto piloto de limitación del precio de los billetes de avión en las rutas Barcelona-Menorca, Madrid-Lanzarote y Madrid-Melilla.

Así lo explica Transporttes en una nota de prensa en la que informa de una reunión con el Govern Balear celebrada este martes en Menorca, donde el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha trasladado que, tras analizar posibles alternativas, la ruta Barcelona-Menorca cumple con los criterios de volumen de tráfico, tarifa media y competencia en la oferta para solicitar la autorización de la Comisión Europea.

Por su parte, el Govern Balear indicó que solicitará por escrito más información sobre la ruta Menorca-Barcelona para analizarla y trasladar su decisión final al Ministerio próximamente.

La reunión de hoy deriva de la petición realizada por dicho Gobierno tras la última sesión de la Comisión Mixta de seguimiento de las OSP celebrada el pasado 13 de febrero de 2024, de analizar todas las posibles rutas. En ella se presentó el proyecto piloto al nuevo equipo balear, exponiéndose sus características para la ruta Menorca-Barcelona, al ser esta la inicialmente seleccionada por el propio gobierno autonómico.

El proyecto piloto de control de precios máximos consiste en fijar una tarifa máxima en una ruta determinada que ninguna de las compañías que operen dicha ruta podría superar en ningún caso. El mecanismo legal utilizado para ello, en línea con la normativa europea, sería la declaración de una OSP.

Así, no se establecerá ninguna condición adicional (frecuencia, capacidad, etc.) y la limitación será completamente independiente de la subvención al transporte aéreo, por lo que los residentes seguirán percibiendo el 75% del precio de la tarifa aplicada.

El objeto del proyecto es analizar el comportamiento del mercado durante un periodo de tiempo limitado, particularmente la evolución de los precios, oferta y conectividad, para posteriormente decidir sobre su potencial extensión a un conjunto más amplio de rutas.

Las condiciones en las rutas seleccionadas serían continuamente monitorizadas para revertir los cambios de forma ágil en caso de que se advirtiera un deterioro en las condiciones de conectividad.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
JBM/clc