EL GOBIERNO CONCEDE LA CRUZ DE ALFONSO X EL SABIO AL NIETO DE PICASSO BERNARD Y A SU MADRE, CHRISTINE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Bernard Ruiz-Picasso, nieto de Picasso, y a su madre, Christine Ruiz-Picasso.

Benard Ruiz-Picasso nació en Francia en 1959. Dueño de una vasta colección, desde siempre ha sido un apasionado de la obra de su abuelo y se ha esforzado por acercar al público la obra del artista malagueño a través de la exhibición en todo el mundo de su colección particular.

Bernard, amparando y ampliando el proyecto iniciado por su madre, donó numerosas obras de su colección para el Museo Picasso de Málaga, que inauguran los Reyes el próximo lunes y del que es presidente del Consejo Ejecutivo.

Cristine Ruiz-Picasso nació en Francia en 1928. Se casó con Paul, hijo primogénito de Pablo Picasso, nacido de su matrimonio con Olga Koklova, su primera esposa. De esta boda nació su hijo, Bernard Ruiz-Picasso.

A la muerte de Paul, en 1975, dos años después de la muerte de Picasso, el inventario de las obras dejadas por el autor no estaba aún terminado, y Christine se convirtió en la encargada de elegir las obras para los dos herederos de Paul: Marina, hija del primer matrimonio de Paul, y Bernard, supropio hijo.

Christine Ruiz-Picasso nunca olvidó el deseo que el propio Picasso les manifestó a su hijo Paul y a ella misma de donar a su ciudad natal, Málaga, obras de su colección personal. Y con el fin de convertir en realidad el deseo del artista, en 1998 Christine donó, con el apoyo expreso de su hijo, la mayor parte de sus obras, de casi todos los períodos, materiales y técnicas, para que Málaga tuviera ese museo que Picasso soñó.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2003
JRN