VIVIENDA

EL GOBIERNO COMPRA SUELO POR VALOR DE 180 MILLONES PARA LEVANTAR 8.690 VIVIENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) ha dado por cerrada la primera convocatoria de la OPCS (Oferta Pública de Compra de Suelo) por un importe de 180 millones de euros para levantar viviendas con algún tipo de protección pública.

Según informó hoy el departamento que dirige Beatriz Corredor, están proyectadas ocho actuaciones que suponen la gestión de casi un millón de metros cuadrados donde se construirán 8.690 viviendas.

Las actuaciones se llevarán a cabo en ocho municipios: Basauri (Vizcaya), Ibi (Alicante), León, Puertollano (Ciudad Real), Santa Cruz de Tenerife, Telde (Gran Canaria),Linares (Jaén) y Villanueva de la Serena (Badajoz).

En el municipio de Basauri, Sepes prevé una inversión de 39,3 millones de euros para compra y urbanización de 130.000 m2, en los que se podrán construir hasta 1.350 viviendas, mientras que en Ibi se invertirán 24 millones de euros, para levantar 850 viviendas.

En León, Sepes construirá hasta 500 viviendas con una inversión que asciende a 17,9 millones; en Puertollano (19,2 millones) levantará 1.200 viviendas; en Santa Cruz de Tenerife (26,1 millones) construirá unas 1.700 viviendas; en Telde (3,3 millones) se levantarán 300 viviendas; en Villanueva de la Serena se invertirán 8,8 millones de euros (492 viviendas) y en Linares se invertirán 41,3 millones para construir hasta 2.300 viviendas.

SELECCIÓN

Esta oferta de compra de suelo, aprobada por este organismo el 27 de octubre de 2008, tiene por objeto la adquisición de suelo de titularidad privada destinado preferentemente a vivienda sometida a algún régimen de protección.

Según las bases de la convocatoria, Sepes podía recibir ofertas de suelo hasta el 29 de diciembre de 2008. En ese periodo, a la entidad estatal llegaron 33 ofertas procedentes de once comunidades: Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco y una ciudad autónoma (Melilla).

Una vez recibidas las ofertas se abrió un plazo de cuatro meses. En este proceso se descartaron aquellas que no cumplían con los requisitos mínimos de la convocatoria y se prorrogó dos meses el plazo de vigencia de 15 de ellas para poder concluir los parámetros de viabilidad técnica y económica de cada una.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2009
L