EL GOBIERNO COBRARA LA ENTRADA EN LOS PARQUES NACIONALES ANTES DE FIN DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas que visiten los espacios naturales incluidos en la red estatal de parques nacionales tendrán que pagar entrada ants de fin año, cuyo precio rondará las 400 pesetas, según manifestó, en declaraciones a Servimedia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Albero.

No obstante, los gestores de estos espacios establecerán exenciones y precios alternativos para aquellos visitantes que tengan un carácter científico, grupos escolares y otros colectivos.

Cada año visitan los parques nacionales españoles 3,5 millones de personas, por lo que el Icona, a quien corresponde la gestión de estos espacios, pdría recaudar alrededor de 1.400 millones de pesetas por este concepto.

Los visitantes recibirán información y documentación sobre las pecualiaridades del espacio que van a visitar y los posibles recorridos a realizar en el interior de los mismos.

Vicente Albero aseguró que el presupuesto del Icona para el año que viene podría experimentar alguna reducción, que en parte sería compensada con las aportaciones de los usuarios de los parques nacionales.

La partida económica otorgada inicialmentepara el Icona en los presupuestos de 1993 ascendió a 25.850 millones de pesetas, de los cuales 5.307 iban destinados a la conservación y gestión de la red estatal de parques nacionales.

NUEVOS PARQUES NACIONALES

Respecto a la posibilidad de ampliar la red con la incorporación de nuevos espacios, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación señaló que en el caso de Cabañeros (Ciudad Real) ya están en marcha los trámites necesarios para hacer realidad dicha declaración.

Sin embargo, Vicente Abero no descartó la posibilidad de que el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) también sea declarado en el futuro parque nacional, a pesar de que, al igual que Cabañeros, representa el ecosistema de bosque mediterráneo.

En cualquier caso, el ministro condicionó las futuras incorporaciones a la red estatal a las disponibilidades presupuestarias, y señaló que, a pesar de las ayudas medioambientales contempladas en los fondos de cohesión, los parques nacionales seguirán financiándose, mayoritariamente, on fondos nacionales.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1993
GJA