EL GOBIERNO CIVIL DE JAEN OBLIGA A LOS REBUSCADORES DE ACEITUNAS A SOLICITAR PERMISO PARA TRABAJAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno Civil de Jaén ha dictado un edicto por el que obliga a los buscadores-recogedores de aceituna a solicitar un permiso en cada cámara agraria local, que será requerido por los agentes de seguridad púlicos o privados en las fincas donde los propietarios hayan autorizado expresamente la rebusca de la aceituna, posterior a la recolección.
El mismo edicto impone la necesidad de que los encargados del transporte y circulación de la aceituna obtengan también y estén en continua posesión de una guía-conduce que podrán solicitar en las cámaras agrarias locales.
Esas medidas, que adopta la autoridad cada año desde la temporada 1981/82, tienen por objeto establecer determinados medios de control para roteger los legítimos derechos de los agricultiores olivareros sobre sus cultivos, y garantizar "un fin social sobre la producción que no se recoge por su escasa cuantía", según recoge este escrito firmado por el gobernador de Jaén, Joaquín Iñiguez.
El edicto será de obligado cumpliento, según un acuerdo de los sindicatos y empresarios del sector.
La guía-conduce para los transportistas de aceituna acreditará la procedencia legítima y el destino del producto. En el puesto correspondiente de recogda, requerirán el permiso y registrarán las anotaciones, todo ello para evitar los robos de aceituna.
Los puestos de recogida de aceituna deberán solicitar también su oportuno permiso, que sólo se concederá si el titular del puesto posee una almazara y si el puesto es fijo o móvil.
El edicto del Gobierno Civil de Jaén recoge la prohibición expresa de rebuscar aceitunas en las fincas con la recolección pendiente, por simple "derecho legítimo de la propiedad", por lo que la resbusca sólo podrá efecuarse en aquellas fincas cuyo dueño lo haya autorizado.
Se establece también la colaboración de las cámaras agrarias locales y las fuerzas de seguridad, que deberán recibir diariamente una relación de los permisos de rebusca concedidos, con el fin de controlar a fondo a quienes practiquen esa actividad.
Además de las sanciones jurídicas y administrativas de la Consejería de Agriultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Gobierno Civil de Jaén ha prometido establecer,a simismo, una férrea vigilania, interponiendo sanciones a los que incumplan la normativa establecida.
La primera autoridad de la provincia apela a la solidaridad de todos los empresarios y propietarios del sector para que, colaborando con las administraciones, permitan la rebusca de la aceituna una vez que haya concluido la cosecha en cada finca.
Esta temporada se espera en Jaén una cosecha de unos 800.000 toneladas de aceituna, una cantidad por debajo de la media del último decenio, aunque comprensible por el agotamiento d la planta al dar en años pasados una cosecha record.
Unas 50.000 personas participarán a partir de la próxima semana en la recogida del fruto de los olivos jienenses, siendo necesario unos 6 millones de jornaleros, según los datos oficiales de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Según el mismo informe, la aceituna recolectada valdrá unos 87.000 millones de pesetas y servirá para producir unas 200.000 toneladas de aceite.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1991
L