Vivienda

El Gobierno cifra en 500.000 los caseros madrileños que se quedan sin deducción por la falta de zonas tensionadas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, denunció este miércoles que alrededor de 500.000 caseros de la Comunidad de Madrid no pueden acceder a las deducciones de IRPF de sus alquileres por la no declaración de zonas de mercado residencial tensionado en la región.

Así se expresó Lucas en la inauguración del X Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (Efimad), donde explicó que la negativa de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a declarar zonas tensionadas anula la implementación del índice de precios del alquiler y las bonificaciones fiscales para pequeños propietarios.

Por otro lado, destacó medidas anunciadas por el Gobierno, como la creación de la nueva empresa pública de vivienda y suelo y el nuevo Perte de vivienda sobre industrialización de la construcción, orientado a mejorar la eficiencia y reducir los plazos de edificación, adaptándose a las nuevas demandas sociales.

Además, el secretario de Estado recordó que una de las medidas anunciadas por el Gobierno es extender las bonificaciones fiscales no solo a las zonas de mercado tensionado, sino también a otras áreas que aún no han sido declaradas como tales.

Por otro lado, indicó que otra de las acciones del Gobierno es evitar la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas. “Hemos insistido con las entidades locales y comunidades autónomas para que actúen frente a este problema, no solo para proteger el acceso a la vivienda, sino también para evitar los conflictos vecinales que esta conversión genera en muchas comunidades de propietarios”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2025
JBM/clc