EL GOBIERNO CIFRA EN 160 MILLONES DE EUROS LO QUE SE GASTO EN AYUDA OMICILIARIA A PERSONAS DISCAPACITADAS EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno cifra en más de 160,7 millones de euros el presupuesto destinado en 2002 a la ayuda domiciliaria y teleasistencia para personas con discapacidad, según informa en una respuesta parlamentaria.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Integral de Apoyo a la Familia para el periodo 2001-2004, que prevé medidas destinadas a favorecer la autonomía de las personas mayores y discapacitadas que lo necesiten.

El pan incluye la prestación de apoyo a las acciones desarrolladas por las corporaciones locales y ha permitido desarrollar 915.517 actuaciones, que beneficiaron a 301.222 usuarios y supusieron un gasto de 144.162.413 euros.

A este presupuesto se suman los convenios de ayuda a domicilio firmados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con los ayuntamientos de Ceuta y Melilla, que supusieron un coste de 1.917.900 euros y beneficiaron a 450 personas.

Por otro lado, el Ejecutivo incluye el presuuesto para teleasistencia domiciliaria en ayuntamientos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia, Asturias y Comunidad Valenciana, que ascendió a 12.520.172,93 euros.

El 65 por ciento del coste del proyecto, al que accedieron 45.411 usuarios, fue financiado por el Imserso, que aportó 7,9 millones de euros, y el resto por las entidades locales.

SUBVENCIONES A ENTIDADES

Otra actuación para poner en marcha las medidas prevstas en el plan es la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que desarrollen programas de atención personal y vida autónoma para personas con discapacidad. Las ayudas sumaron un total de 2.1105.310 euros en 2002.

Percibieron estas subvenciones la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), Cáritas Española, la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), la Federación Española de Daño Cerbral (Fedace) y la Federación de Asociaciones de Lesionados Modulares y Grandes Minusválidos (Aspaym).

También accedieron a ayudas la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes), la Federación Española de Asociaciones de Atención a Enfermedades Raras (Feder) y la Confederación Española de Organizaciones a favor de Personas con Retraso Mental (Feaps).

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2003
E