EL GOBIERNO CHINO ASEGURA QUEEL REPORTAJE SOBRE ORFANATOS DE SU PAIS ES INFUNDADO Y EXAGERADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El contenido de la segunda parte del reportaje sobre la situación de los orfanatos chinos, "Las habitaciones de la muerte", emitido el pasado domingo por TV3 y el sábado por TVE, "es falso, exagerado y contiene comentarios infundados y graves distorsiones", según denunció hoy la Embajada de la República China en España.
En el comunicado, la embajada muestra el rechazo de las autoridades asiáticas "a lasfalsedades emitidas por este documental", elaborado por la cadena británica Channel 4 y que provocó el pasado año infinidad de comentarios y reacciones en la sociedad española.
Según las autoridades chinas, las acusaciones contra los centros de bienestar de su país son totalmente infundadas, y algunas de las escenas del reportaje "son falsas e incluyen narraciones tergiversadas de la situación real de los orfanatos".
El reportaje emitido por TV3 y TVE hacía un repaso de la situación en la que se ncuentran los orfanatos chinos, donde las autoridades dejan morir a las niñas en virtud de la política que potencia a los hijos varones.
El Gobierno chino, por su parte, señala que los niños huérfanos están atendidos por numerosas enfermeras y gozan de un cuidado personalizado. A finales de 1995, el Instituto de Bienestar de Shanghai contaba con 512 niños registrados. De ellos, 276 fueron acogidos, 139 fueron adoptados y 17 fueron transferidos a otros centros.
El Ministerio de Asuntos Sociales esá trabajando con la embajada en nuestro país de la República Popular China para la formalización de un protocolo entre ambos países con el fin de establecer el procedimiento y los cauces necesarios para la tramitación de expedientes de adopción.
Hasta la fecha más de 500 parejas españolas han formalizado su solicitud de adopción de niños chinos desde el pasado mes de octubre, fecha en la que se proyectó en España el documental británico "Las habitaciones de la muerte".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1996
L