DEPENDENCIA

EL GOBIERNO Y EL CERMI CREAN UN GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL FUTURO SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, se reunió hoy con la Comisión Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para tratar diversos asuntos relacionados con la futura Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes.

Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, esta reunión se enmarca en el proceso de diálogo con el movimiento asociativo que inició el Gobierno tras la publicación del Libro Blanco de la Dependencia para crear el Sistema de Atención a las Personas Dependientes (aquellas que no se pueden valer por sí mismas; ancianos y discapacitados graves) en España.

En el encuentro, el Gobierno y el CERMI han acordado la creación de un grupo de trabajo que abordará las líneas generales del futuro sistema, una vez que se haya alcanzado un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social.

En la actualidad, son las familias, y especialmente las mujeres, quienes asumen mayoritariamente la atención a las personas dependientes.

El objetivo del Gobierno es facilitar a estas personas una serie de prestaciones (ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas técnicas o centros de día), de las que en la actualidad disfrutan un porcentaje muy bajo de ellas y, con ello, acercar a España a los niveles de protección social de los países europeos.

La secretaria de Estado se ha comprometido ante el CERMI a que el Gobierno remitirá este año el proyecto de ley al Congreso para su tramitación parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
G