EL GOBIERNO CENTRAL IMPIDE QUE EL PARLAMENTO GALLEGO DEDIQUE UNA SESION PLENARIA SOLEMNE A MENEM, SEGUN EL LEGISLATIVO REGIONAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Parlamento gallego no celebrará sesión plenaria solemne para recibir en la Cámara -el 2 de marzo- al presidente de Argentina, Carlos Ménem, como se hizo en abril de992 para homenajear al presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

La razón, según fuentes del legislativo autonómico, es el deseo del Gobierno central de evitar excesivo protagonismo autonómico en la recepción de jefes de Estado.

Carlos Ménem estará en Galicia los próximos días 2 y 3 de marzo, aprovechando una visita a España que le llevará también a Madrid y Barcelona, pero el programa coordinado desde el Gobierno central sólo deja entre quince y treinta minutos para la visita al Parlamento. Oficialmente en el Parlamento gallego no se habla de veto a la sesión plenaria solemne, aunque se admite que había voluntad de ofrecer al primer mandatario argentino el mismo tratamiento otorgado a Lacalle y que no será posible.

Ante el apretado programa impuesto, la visita de Ménem será breve. Se limitará a un rápido encuentro con el presidente de la Cámara, Victorino Núñez, y un saludo a los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces.

El día 2 de marzo, Carlos Ménem recibirá de manos del pesidente de la Xunta, Manuel Fraga, la Medalla de Oro de Galicia, y tendrá encuentros con el alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, y el arzobispo compostelano, monseñor Rouco Varela. Por la tarde será cuando el presidente argentino visite el Parlamento gallego.

El día 3, Carlos Saúl Ménem almorzará con un grupo de empresarios gallegos y recibirá a los alcaldes de las principales ciudades de la comunidad autónoma. La visita oficial del presidente argentino a España, invitado por los Reyes, comenzará el28 de febrero.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1994
C