EL GOBIERNO CENTRAL Y EUSKADI FIRMARAN ESTE MES LA PAZ FISCAL

- Ambas partes se comprometerán a retirar los recursos pendientes en los tribunales

MADRID
SERVIMEDIA

Los gobiernos central y vasco firmarán este mes el acuerdo de paz fiscal, que acabará con los continuos enfrentamientos que ambas administraciones han tenido en esta materia en los últimos años, según informaron a Servimedia fuentes próximas al Ejecutivo vasco.

Sin embargo, un portavoz de la Secretaría de Estado de Hacienda puntualizó que, si bien es cierto que el acuerdo está muy avanzado, "todavía no está cerrado", por lo que no garantizó que las negociaciones se cierren este mes.

El documentoen el que están trabajando las partes profundiza en los mecanismos de coordinación previstos, tanto en el Concierto Económico Vasco como en la reunión de la Comisión Mixta del Cupo, que se celebró el pasado 14 de julio.

De esta forma, se creará una junta arbitral que medie en los conflictos futuros sin necesidad de recurrir a la vía judicial, como ocurre en la actualidad.

Asimismo, se creará un mecanismo de intercambio normativo sobre fiscalidad, de forma que las dos partes puedan conocer anticipdamente las novedades tributarias y se zanjen las posibles diferencias, en plano de igualdad.

El pacto conlleva la retirada de los recursos judiciales antepuestos por el Estado contra normas tributarias vascas, especialmente incentivos fiscales, así como de los contrarrecursos presentados por Euskadi.

Según las fuentes consultadas por esta agencia, el Gobierno central retirará la demanda presentada ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo contra las normas forales vascas, que entendía que habían atntado contra las directivas comunitarias relativas a la libre competencia y a las ayudas estatales a empresas.

Estos informantes recordaron que, de esta forma, el conflicto se dirimirá entre ambas administraciones, sin que intervengan instancias comunitarias que podrían fallar sentencias que no favorezcan a ninguna de las partes y cuestionen el sistema fiscal foral.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2000
A