PETROLEO

EL GOBIERNO CEDE UN PUNTO DE IVA A LOS AGRICULTORES PARA COMPENSAR LA SUBIDA DEL GASOLEO

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministerios de Agricultura y de Economía y Hacienda elevaron esta tarde la oferta a los agricultores en las negociaciones sobre las medidas compensatorias por la subida de los costes agrarios en el último año, especialmente el gasóleo y los fertilizantes, según informaron a Servimedia fuentes de las organizaciones agrarias.

En la reunión que mantienen esta tarde en la sede del Ministerio de Agricultura representantes del Gobierno y de las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, el Ejecutivo ofreció a los agricultores elevar del 8% al 9% el IVA que perciben cuando venden sus productos.

Esta compensación se añade a la oferta realizada la semana pasada por el Gobierno, que consiste en deducciones fiscales en el IRPF por los gastos en fertilizantes y en gasóleo, así como una ayuda directa de 7,2 céntimos de euro por litro hasta los 5.000 primeros litros, que en total suponen una subvención de 388,6 millones de euros.

La oferta del Gobierno no cubre todas las expectativas de las organizaciones agrarias, que exigían una subida mayor del IVA que perciben, del 8% al 11% para los agricultores y del 7% al 9% para los ganaderos. También reclaman una exención o reducción al mínimo del Impuesto Especial de Hidrocarburos que pagan por el gasóleo.

La negociación de hoy comenzó a las cuatro de la tarde y proseguía tres horas después. En caso de desacuerdo, las organizaciones agrarias han convocado movilizaciones en toda España, en forma de tractoradas, el próximo miércoles, día 30.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
A