EL GOBIERNO CEDE A LAS COMUNIDADES EL 50% DE IRPF E IVA Y EL 58% DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, avanzó hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica permitirá a las comunidades controlar hasta el 50% de IRPF e IVA y el 58% de los Impuestos Especiales.
En rueda de prensa, Solbes confirmó que esta misma mañana se ha enviado el documento a las comunidades autónomas para su análisis, tras un "intenso" proceso negociador en el que se han celebrado más de 70 reuniones.
Solbes apuntó que la mayor cesión de estos impuestos contribuirá a que las comunidades autónomas "ganen en autonomía financiera" y dependan menos del Estado.
En concreto, el vicepresidente segundo dijo que con el actual sistema el 30% de los ingresos de las regiones provienen de transferencias del Estado, mientras que el nuevo modelo permitirá reducir esta dependencia hasta el 10%.
En cuanto a los nuevos fondos, Solbes confirmó que el de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales garantizará igual financiación por habitante. El sistema contará también con el Fondo de Suficiencia Global, que financiará el resto de competencias transferidas.
Por último, el sistema tendrá nuevos recursos como son los Fondos de Convergencia autonómica, que se subdividen en el Fondo de Competitividad y en el Fondo de Cooperación.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2008
G