INCENDIOS

GOBIERNO Y CCAA CIERRAN EL PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del Gobierno español y de las comunidades autónomas han celebrado hoy en el Ministerio de Política Territorial la primera reunión de coordinación para el desarrollo del Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios y del Plan Verano 2009.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha presidido la reunión de la Comisión Interdepartamental, cuya coordinación asume el Ministerio de Política Territorial y a la que han asistido representantes de los ministerios y de las comunidades autónomas, responsables de estos planes en sus ámbitos.

Ambos planes fueron aprobados el pasado 5 de junio en el Consejo de Ministros, con el objetivo de impulsar la cooperación de las administraciones que participan en su desarrollo.

El Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios cuenta con una financiación de 120 millones de euros y la implicación de 11 ministerios.

Aunque la competencia en prevención y extinción corresponde a las comunidades autónomas, el Gobierno colaborará en estas tareas con más de 4.500 efectivos de la Policía y la Guardia Civil.

La Unidad Militar de Emergencias colaborará también en labores de extinción, con 1.500 efectivos distribuidos en distintos puntos del territorio nacional.

En lo que se refiere a medios técnicos, se dispondrá de 72 aeronaves entre aviones anfibios, de comunicaciones y helicópteros. Además, medio millar de profesionales de las brigadas de incendios forestales estarán preparados para combatir el fuego.

PLAN VERANO 2009

Por su parte, el Plan Verano cuenta con más de 190 millones de euros y la participación de prácticamente todos los ministerios. Incluye medidas destinadas a incrementar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos, con actuaciones específicas en función de fechas concretas y de tramos de carreteras con mayor conflictividad.

Igualmente, se intensificará la seguridad en puertos y aeropuertos y se destinará más medios humanos y técnicos a Salvamento Marítimo.

El Plan incluye, además, el operativo de la Operación Paso del Estrecho, que, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, facilita el tránsito de millones de personas y vehículos desde los puertos españoles hasta el norte de África.

Asimismo, la seguridad ciudadana se incrementará con casi 13.000 efectivos de la Guardia Civil, mientras que las zonas de mayor afluencia turística contarán con 2.500 policías más.

PROTECCIÓN DE LA SALUD

El Plan también recoge medidas de protección frente a posibles olas de calor o intoxicaciones alimentarias, con especial atención a las personas mayores, niños y enfermos.

Además, se ha preparado una campaña informativa dirigida a la población infantil para prevenir los ahogamientos y, por primera vez, este año la campaña para la detección de medusas se extenderá a toda la costa española.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2009
L