EL GOBIERNO CANTABRO QUIERE CORRESPONSABILIZAR A LOS PADRES EN LAS SANCIONES A MENORES POR CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, Jaime del Barrio, aseguró hoy que el Ejecutivo autónomo trabaja en un proyecto de ley para modificar la Ly de Prevención de Drogodependencias de 1996 y hacer a los padres corresponsables de las sanciones impuestas a sus hijos menores por consumo de alcohol y drogas.
En declaraciones a Servimedia, Del Barrio subrayó la importancia de modificar esa ley y "adecuarla más a la realidad". Así, destacó que uno de los apartados a modificar es el de sanciones, que además de ver elevadas sus cuantías, recogerá aspectos nuevos para obligar al menor sancionado a prestar servicios a la comunidad, así como para hacer orresponsables a los padres y tutores de esas sanciones.
En este sentido afirmó que, "aunque sé que es un tema objeto de discusión, introducimos a los padres y tutores como corresponsables del menor y como responsables no sólamente de este tipo de sanciones, sino de su cumplimiento".
Otras modificiaciones de esa ley, según comentó Del Barrio, se refieren a la redefinición de los lugares de venta y promoción, sobre todo de alcohol y tabaco y la prohibición de determinados locales que no contempla a actual ley.
Además, Del Barrio destacó el informe del Ministerio del Interior que sitúa a Cantabria como la comunidad autónoma en la que más denuncias se han registrado por la venta de alcohol a menores. El consejero subrayó que ese dato "demuestra que los ayuntamientos están haciendo cumplir la ley".
Por otro lado, el consejero subrayó los 16 años de vigencia del Plan Regional sobre Drogodependencias de Cantabria, que ha pasado por diferentes momentos para adecuarse a los cambios en el uso y auso de las drogas.
De este plan, Del Barrio destacó sus programas preventivos en todas las edades, el suministro de metadona, el intercambio de jeringuillas y la Unidad de Patología Dual para drogodependientes con problemas de salud mental, en el que un equipo multidisciplinar trata al paciente de su drogodependencia y de sus trastornos mentales.
Finalmente, el consejero destacó que este Plan Regional de Drogodependencias es el único de España que cuenta con el certificado de garantía ISO 9002, "o que siginifica unos controles de calidad muy rigurosos" de los procesos y recursos del plan.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2002
J