EL GOBIERNO CANARIO QUIERE COMPRAR BINTER CANARIAS POR 4.000 MILLONES

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Canarias ha ofrecido 4.000 millones de pesetas al grupo Iberia por el control de la compañía Binter Canarias, que se encarga del transporte aéreo entre las islas. Según asegura hoy el periódico "Canarias 7", el Gobierno canario tiene la "firme voluntad" de convertirse en el accionista principal de Binter, condicionando esta participació a la inclusión de empresarios locales en el consejo de administración a través de una empresa mixta.

Según el rotativo, las gestiones las está realizando el consejero de Obras Públicas, Rodolfo Núñez, quien ocupó altos cargos en dicha compañía con anterioridad, por orden del presidente, Manuel Hermoso. Las negociaciones hasta el momento se centran en la discrepancia del precio de compra, ya que Iberia quiere vender su filial canaria por 8.000 millones, mientras el Ejecutivo regional cifra la cuantía n la mitad.

El Gobierno canario plantea una racionalización del servicio, que incluso creen que puede ser rentable. Según indican fuentes del Ejecutivo autonómico, en la actualidad hay gastos inútiles, entre los que se citan los 600 millones anuales que se pagan al sistema de reserva Amadeus, aunque Binter Canarias sólo utiliza el 4 por ciento del servicio.

La alternativa sería, según esta propuesta, la conexión al sistema de reservas de la compañía pública canaria Saturno, que cuesta 125 millone de pesetas anuales.

Los diferentes gobiernos canarios de los últimos años se han interesado por participar en el consejo de administración de la compañía, aunque hasta el momento no se ha concretado nada.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
C