EL GOBIERNO CANARIO ENDURECE LOS CONTROLES ADUANEROS PARA EVITAR LA ENTRADA DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCULAS ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha acordado endurecer los controles aduaneros y fitosanitarios para evitar la introducción de cargamentos hortofrutícolas ilegales y estrechar así el anillo de control en los puntos de entrada de mercancía del Archipiélago.
El director general de Agricultura, Domingo Bueno, declaró, tras la celebración de la última comisión de seguimiento del convenio de colaboración en materia de inspección fitosanitaria con el Estado, que "es urgente cerrar el anillo de control en los puertos y aeropuertos de las islas, de forma que se garantice que la entrada de mercancía cumple con la normativa".
Después de que la Consejería firmara el citado convenio, el pasado mes de abril, con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se han intensificado los contactos para evitar estas operaciones ilegales, que todavía tienen cierta incidencia en la provincia de Las Palmas, según informó el Gobierno autonómico.
Una de las decisiones más destacadas que se tomó en la última comisión, que contó con la presencia de representantes de varias organizaciones de productores de las islas, fue convocar a las autoridades portuarias de Tenerife y Gran Canaria y al Seprona de la Guardia Civil, para que un mayor número de instituciones sigan el mismo protocolo de actuación en casos de importación y exportación ilegal.
La comisión insistió en reforzar las sanciones a quienes, de forma reiterada, incumplen la normativa de los controles introduciendo frutas y hortalizas que posteriormente se distribuyen en el mercado a más bajo precio a pequeños comercios, poniendo en riesgo la seguridad y sanidad de la cadena alimentaria.
Domingo Bueno señaló que algunas de las medidas que ya se adoptan en puertos y aeropuertos no son suficientes, porque "la importación ilegal se sigue dando", motivo por el que apeló a la cooperación entre todas las partes implicadas en el control aduanero.
La comisión destacó la necesidad de potenciar las inspecciones en todos los puntos susceptibles de albergar mercancía irregular e incluso en los puntos de distribución final para el consumidor, como el pequeño comercio.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2008
CAA