EL GOBIERNO CANARIO CRITICA LA POLITICA DE INCENTIVOS REGIONALES DEL EJECUTIVO ESPAÑOL

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

La Dirección General de Industria del Gobierno canario ha criticado, en un comunicado público, la política de incentivos económicos regionales que el Ejecutivo central está aplicando en las islas canarias, por considerar que demuestra una total falta de sensbilidad hacia los problemas del archipiélago.

Según el informe redactado por la dirección general, pese a que la Consejería de Industria había informado positivamente a numerosas industrias para la concesión de una subvención, el Gobierno central las ha denegado por no cumplir el artículo cuarto del real decreto 569/1988.

Entre el grupo de empresas no subvencionadas destacan la Compañía Cervecera de Canarias; la editorial Leoncio Rodríguez, propietaria de los periódicos "El día" y "Jornada"; Canaias de Avisos S.A, editora de "Diario de Avisos"; Canarias de Piensos y Cerales, Herpla S.L., Caplast, Granintra y Rotules S.L.

El informe analiza la situación de cada una de las empresas, contestando caso por caso a las matizaciones del Gobierno de Madrid, para concluir exponiendo que todo ello demuestra "una falta de sensibilidad del Ejecutivo central hacia la problemática canaria".

En el texto se habla de "discriminación regional y de facilidades a las exportaciones de la península a Canarias" lo que genera "una profunda decepción en el industrial canario, que ve cómo tiene que luchar contra la insularidad y contra la incomprensión del Gobierno central".

Por su parte, la Consejería de Industria indicó que la industria del archipiélago canario será apoyada cada día más por el Ejecutivo autonómico, al considerar que es un sector que debe tener mayor protagonismo, por ser generador de riqueza de una forma estable.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1991