INMIGRACIÓN

EL GOBIERNO DE CANARIAS DICE QUE LAS ISLAS NO PODRÁN SOPORTAR MUCHO MÁS TIEMPO LA PRESIÓN MIGRATORIA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Guillermo Padilla, afirmó hoy que las islas no pueden soportar "mucho más tiempo la presión migratoria" que hay en la actualidad.

En rueda de prensa en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Padilla señaló que "hace falta que la comunidad internacional empiece ya con las operaciones que están previstas hace un mes".

El director general de Relaciones con África explicó que España y el propio Gobierno canario están "haciendo muchos esfuerzos", pero "se requiere una reacción más rápida de la Unión Europea, que es el primer donante de cooperación al desarrollo".

Por ello, consideró que es necesaria una mayor responsabilidad entre "los países emisores, de tránsito y de destino", indicó Padilla, quien quiso recordar a los gobiernos de los países de origende los inmigrantes en patera o cayuco, que "salen los mejores y muchos de ellos están quedando en el camino".

En este sentido, indicó que "la realidad de la situación es que después de ocho o diez días de navegación en condiciones duras de viento y mar "sabemos cómo llegan pero no cuántos no llegan".

Según Padilla, hay "dedicarse intensamente a trabajar para erradicar pobreza y generar mejores condiciones de vida a las poblaciones en sus países de origen". Además, añadió hay que dar una oportunidad a la esperanza y hacer que la inmigración legal pueda ser mucho más rápida de lo que es en la actualidad.

Por otra parte, el representante del Gobierno canario destacó la necesidad de la colaboración de la iniciativa privada, porque sin ella "es difícil que un país se desarrolle", por lo que es importante "incentivarla para que se implique".

AYUDA ESPAÑOLA

También en rueda de prensa, el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, reiteró el compromiso del Gobierno de España con la cooperación al desarrollo en África.

Para Laiglesia, la puesta en marcha del Plan África, la creación de la Casa de África o el aumento de los recursos en cantidad y calidad que se dedican al continente "demuestran que es una prioridad para la cooperación española".

El secretario general de la AECI recordó que en los dos primeros años de legislatura, el volumen de la ayuda que el Gobierno destina al África subsahariana creció en casi 300 millones euros, hasta alcanzar los 450 millones.

En lo que se refiere a la acción de la AECI ha dirigido al continente, indicó que entre 2004 y 2006, la Agencia ha prácticamente triplicado la ayuda, pasando de 37 a 90 millones de euros, y añadió que la previsión es multiplicar por cinco la cifra inicial para el año 2008, y llegar a los 150 millones.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2006
P