GOBIERNO, CAM Y AYUNTAMIENTO DE MADRID COLABORAN EN LA FINANCIACION DEL TEATRO REAL Y DE LA ZARZUELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy u acuerdo por el que autoriza la firma del convenio entre la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid para financiar el desarrollo de actividades musicales en el Teatro Real y el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela a partir de 1992.
El objetivo principal del convenio es conseguir una programación operística y lírica de primera calidad desde el año en que Madrid será capital europea de la cultura.
La titularidad de los dos teatros corresponde al Instituto Nacioal de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que depende del Ministerio de Cultura, pero la CAM y el ayuntamiento madrileño se han prestado a colaborar en el desarrollo de la programación para garantizar una alta calidad.
Los tres organismos han constituido una sociedad de gestión para asumir los déficits que puedan generar este tipo de actividades que requieren elevados presupuestos.
El capital social no excederá de los 1.000 millones de pesetas, de los que el INAEM aportará el 60 por cient, la CAM un 20 por ciento y el ayuntamiento el resto. El consejo de administración estará formado por 12 miembros del INAEM, cuatro de la CAM y otros cuatro del ayuntamiento.
Aunque el Ministerio de Cultura aún no ha planteado el presupuesto global de funcionamiento de los dos teatros, tomarán como referencia las subvenciones que los otros gobiernos europeos conceden a sus teatros especializados en actividades líricas, que oscilan entre los 3.500 millones de pesetas que recibe el Theatre de la Monnaieparisino y los 9.300 millones de la Scala de Milán.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1991
J