EL GOBIERNO BRITANICO ANUNCIA UNA AMPLIACION DEL SUBSIDIO POR MATERNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobierno británico ha anunciado un programa de medidas de apoyo a la familia, que incrementaría el periodo de baja maternal pagada y permitiría a los padres con hijos de hasta 17 años y a aquellos que cuiden de familiares con discapacidad, beneficiarse de jornadas laborales flexibles.
El Partido Laborista, actualmente en el poder, incluirá estas medidas en su programa para las próximas elecciones generales. Si renueva su mandato, Tony Blair se ha comprometido a incrementar la duración de la baja maternal pagada, de los 6 meses actuales a 9 meses, medida que entraría en vigor en abril de 2007, con el objetivo de que a finales de la próxima legislatura, esta prestación se prolongue durante un año.
Esto representaría un incremento de 2.039 euros de las percepciones por maternidad. Actualmente, las trabajadoras que acaban de tener un hijo tienen derecho a estar de baja durante un total de 12 meses, pero sólo perciben subsidio por maternidad durante los 6 primeros. Las madres trabajadoras también podrían transferir, por primera vez en el Reino Unido, una parte de su baja maternal a los padres, aunque aún no se ha determinado si esta transferencia podrá hacerse a partir de las 6 semanas, los 3 ó los 6 meses.
Además, el gobierno está estudiando que las medidas de flexibilidad laboral, a las que tienen derecho los trabajadores con hijos de hasta seis años edad (3,6 millones)también se apliquen a los que tengan hijos de hasta 17 años, lo que beneficiaría a 5,4 millones de padres más, y a aquellos que se hacen cargo de familiares con discapacidad.
El ejecutivo analiza ahora la amplitud que tendrá la definición de cuidadores, que podría incluir desde aquellos empleados cuya pareja tiene discapacidad, a los que tienen un adulto dependiente a su cargo. En esta situación podrían encontrarse 1,8 millones de personas en el Reino Unido.
El sector empresarial británico ya ha manifestado su oposición a estas medidas. John Cridland, subdirector general de la Confederación Británica de la Industria ha dicho, que "extender los derechos de la familia hasta este punto hará muy difícil la vida a las pequeñas empresas", y que "las bajas maternales compartidas supondrán una pesadilla administrativa".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
V