EL GOBIERNO DE BONO APRUEBA LA PARIDAD DE HOMBRES Y MUJERES EN LAS LISTAS ELECTORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para alcanzar la representación paritaria de hombres y mujeres en el Parlamento regional.
Para garantizar el principio de igualdad en la representación política, las candidaturas que presenten los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, alternarán hombres y mujeres, ocupando los de un sexo los puestos pareslos del otro los impares.
La Junta Electoral sólo aceptará aquellas candidaturas que cumplan este precepto tanto para los candidatos como para los suplentes, según esta iniciativa.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó hoy que esta normativa es la más avanzada de Europa, ya que consigue la igualdad efectiva de hombres y mujeres desde el cumplimiento del artículo 4.3 del Estatuto de Autonomía y del mandato recogido en el artículo 9.2 de la Constitución Española.
Según Bono, e trata de una Ley que se ha elaborado con coraje, una propuesta progresista y constitucional "que va en la dirección que el Gobierno regional se ha marcado para proteger los derechos y su efectiva realización".
En este sentido, el responsable del Ejecutivo autonómico ha resaltado que "queremos legislar para ampliar e igualar los derechos de las mujeres". "Nadie", añadió, "nos va a ganar en la garantía de estos derechos con los que se pretende evitar la discriminación entre sexos".
Este proyecto erá ahora remitido a las Cortes regionales. Según el presidente de la comunidad, se solicitará el procedimiento de urgencia o lectura única para su aprobación en el Parlamento y podría estar aprobado la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2002
J