Amnistía
El Gobierno balear cree que la solidaridad se quiebra con la ley de amnistía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno balear, Antonia Maria Estarellas, denunció este lunes que el principio de solidaridad que debe regir el Estado autonómico español “se quiebra con la ley de amnistía”.
Así lo hizo en su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que hoy debate un informe contrario a la proposición de ley de amnistía. Ella coincidió en que esta norma “no pretende satisfacer el interés general”, sino meras “ambiciones de poder”, por lo que justificó la presencia de los gobiernos autonómicos en la sesión de hoy.
Estarellas dijo que “hasta ahora nadie ha puesto en duda” ese principio de solidaridad que “es el fundamento mismo del Estado autonómico”, porque, sin ella, “la mera unidad formal no es suficiente”.
Según ella, la amnistía “es el precio de una investidura”, “ataca cualquier principio que cimenta la convivencia”, “crea comunidades autónomas y ciudadanos de primera y de segunda”, y supone “un regalo a los territorios que desafían el orden constitucional”.
Ahora, terminó, a esos territorios, en alusión a Cataluña, se le premia con una financiación singular. Poco antes, la consejera balear había señalado la mejora del sistema de financiación autonómica como una reivindicación esencial de su Gobierno, junto al reconocimiento de la insularidad, y en este sentido aseveró: “Rechazamos cualquier pacto bilateral que suponga romper el principio de solidaridad territorial”.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
KRT/clc