Defensa

El Gobierno autoriza que SEPI aporte una garantía de 1.850 millones para firmar un contrato de Navantia con la Royal Navy británica

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a que suscriba una garantía con el Gobierno de Reino Unido por importe de 1.634,2 millones de libras esterlinas, unos 1.850 millones de euros, para poder firmar un contrato de suministro de tres buques a la Royal Navy británica.

Este contrato, que debe ser firmado a principios de 2023, fue adjudicado el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Defensa de Reino Unido al consorcio Team Resolute, del que forma parte Navanntia.

Se trata del programa Fleet Solid Support (FSS), que tiene como objetivo construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. En este programa, participan también las empresas británicas Harland & Wolff y BMT.

El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas (1.800 millones de euros), facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología 'Astillero 4.0' por parte de Navantia.

Tras la firma del contrato, la producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast.

Los tres buques FSS se encargarán de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase “Queen Elizabeth”.

La SEPI tiene la función de garantizar operaciones concertadas por empresas participadas directa o indirectamente. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 1.210 millones para este tipo de operaciones, inferior al necesario para este contrato.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2022
JBM/MMR/gja