Consulta
El Gobierno autoriza a un pueblo valenciano un referéndum sobre si cambia de nombre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que autoriza al Ayuntamiento de Alfarb (Valencia) un referéndum o consulta popular sobre si los vecinos del municipio se sienten más identificados con el nombre Alfarb o Alfarp.
Según informó el Gobierno, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 71, reconoce el derecho de los vecinos a pedir una consulta popular siempre que cuente con la autorización del Gobierno.
Las limitaciones que establece la mencionada ley para estas consultas populares son las siguientes: que se trate de un asunto de competencia propia municipal; que la cuestión que se discute tenga carácter local; que sea de especial relevancia para los vecinos; y que se trate de materias ajenas a las haciendas locales.
El Gobierno autoriza la consulta popular, con los informes favorables de la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y Comunidad Valenciana, al reunir los requisitos exigidos por la Ley.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
NBC/clc