Transportes
El Gobierno autoriza las obras para aumentar la capacidad del tramo Figueres-Portbou en Gerona por 21,3 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar el contrato para la redacción del proyecto constructivo y posterior ejecución de las obras de instalación de nuevas instalaciones de seguridad en el tramo Figueres-Portbou (Gerona) por 21,3 millones de euros.
El contrato, que se licitará a través de Adif, tiene un plazo de ejecución estimado de 25 meses, de los que 6 corresponden a la redacción del proyecto y los otros 19 meses a la realización de las obras. El tramo afectado forma parte de la línea de ancho convencional Barcelona-Gerona-Portbou y la actuación está incluida en el Plan de Rodalies.
Entre las actuaciones recogidas en este contrato, se encuentra la implantación del denominado sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en este trayecto. Según explicaron desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este equipamiento de última generación permitirá la circulación en vía doble por cualquiera de las vías y sentido.
Asimismo, el contrato contempla un incremento de las condiciones de capacidad de la explotación ferroviaria, así como una mayor operatividad y flexibilidad en la circulación de trenes. De este modo, el Gobierno pretende aumentar la fiabilidad de las instalaciones y la regularidad del tráfico en este tramo, además de incrementar la velocidad comercial y disminuir la probabilidad de incidencias y los tiempos de reparación.
La cartera dirigida por Raquel Sánchez también ha resaltado que esta licitación incluye la dotación de nuevas instalaciones para los sistemas informáticos de gestión y regulación del tráfico, así como para los equipamientos de detección del tren, los sistemas de anuncio de señales y frenado automático (ASFA) digital, la señalización LED fija y luminosa, y la integración de las instalaciones en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.
Por último, el contrato recoge actuaciones en el sistema de suministro de energía a las futuras instalaciones y trabajos adicionales de canalizaciones y obras civiles auxiliares.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2022
PTR/clc