Fútbol
El Gobierno autoriza la construcción de la nueva ciudad deportiva del Levante
- Se ubicará en los terrenos portuarios de Natzaret y ocupará unos 95.000 metros cuadrados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros dio este martes luz verde a la construcción de la nueva ciudad deportiva del Levante U.D., que se ubicará en los terrenos portuarios de Natzaret (Valencia) y ocupará unos 95.000 metros cuadrados.
Este proyecto, autorizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se enmarca en el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia o 'Plan Natzaret', que prevé destinar para uso ciudadano un total de 230.000 metros cuadrados de los terrenos portuarios.
Además de la ciudad deportiva del Levante, se construirán parques, zonas verdes, usos terciarios y deportivos para dinamizar la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio.
Este suelo está gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que concede así su explotación para la ciudad deportiva durante un periodo de 35 años, con la posibilidad de prorrogar el contrato por otros 15 años más tras su finalización.
El proyecto precisaba de la autorización del Consejo de Ministros, ya que la ley establece que se necesita del visto bueno del Gobierno para poder dedicar a usos terciarios los terrenos portuarios.
Según el proyecto básico que presentó el propio club de fútbol, las nuevas instalaciones deportivas del Levante contarán con siete campos de fútbol, un mini estadio para 2.500 espectadores, un edificio social-administrativo que surge de la rehabilitación del antiguo edificio de la Escuela de Benimar y una residencia para unos cien jugadores.
OTROS USOS
El ‘Plan Natzaret’ prevé que la ciudad deportiva se situará en la tercera área del proyecto, mientras que las otras cuatro se destinarán a otros usos. En la primera, se levantará el parque de Desembocadura del Turia, que estará configurado aguas abajo del Puente de Astilleros e incluirá el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia con una extensión total de 86.296,08 metros cuadrados.
La segunda área estará situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de Arlesa y sus 18.454,04 metros cuadrados se destinarán a uso turístico.
Asimismo, la ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La superficie destinada a esta área es de 2.246 metros cuadrados.
Por último, el plan recoge la creación del Parque Sur de Natzaret, un área ubicada en el borde meridional, con una extensión de 8.375,86 metros cuadrados.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
PTR/clc