El Gobierno autoriza la cnstrucción de un buque de apoyo logístico ------------------------------------------------------------------ DEFENSA DEBE MAS DE 40.000 MILLONES A LA INDUSTRIA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa adeuda más de 40.000 millones de pesetas a las industrias españolas, debido al déficit que arrastra y al recorte presupuestario que ha sufrido este año el departamento, según afirmó hoy el secretario de Estado de Defensa, José Miguel Hernández Vázquez.
Pese a esa acumulación de deuda, el Consejo de Ministros dará mañana "luz verde" a Defensa para que construya un buque de apoyo logstico, que satisfará los deseos expresados por la Armada desde hace tiempo por disponer de un barco de estas características.
El buque será construido por la empresa Bazán, que como compensación por la demora de los pagos tendrá asegurados encargos de Defensa para los próximos cuatro años, ya que fabricará otro barco anfibio y varios antiminas.
José Miguel Hernández aseguró que si España no invierte en defensa no tendrá un lugar en los foros internacionales y, además, la industria nacional saldráperjudicada, no sólo por la reducción de puestos de trabajo, sino también porque un alto número de proyectos tienen aplicación en la vida civil.
El recorte presupuestario ha obligado al ministerio a reducir a 42 los 1.066 programas de Investigación y Desarrollo (I+D) en los que estaba trabajando. En 1992, los proyectos serán 34.
La mayor parte del dinero destinado a I+D (unos 40.000 millones) lo absorbe el proyecto EFA (futuro avión de combate europeo), que acapara 32.000 millones del presupuesto
Cuando concluyan las investigaciones del aparato, aún sin fecha, Defensa podrá invertir más en otros programas, aunque siempre planificará y sopesará dónde gasta el dinero, porque su participación en los proyectos de la OTAN ha sido altamente cuantiosa y poco rentable.
PROGRAMAS FUTUROS
Aparte del buque logístico, que será cofabricado con Holanda para aprovechar la transferencia de tecnología, Defensa ha comprado a Francia los misiles "mistral" y piensa adquirir dos helicópteros "superpuma" paa el Ejército del Aire. También se ha comprometido en una opción de compra de otros dos.
Asimismo, mantiene su proyecto de construir las fragatas F-85 y F-86, un cazaminas, un buque anfibio y un lanzador ligero de misiles, la compra de 93 vehículos ligeros, misiles para los F-18, un sistema de radar para modernizar los "harrier", dos aviones de reconocimiento y aparatos de simulación, así como la inversión en los programas espaciales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Además, España endrá que modernizar los carros de combate que reciba de los Estados Unidos, transferidos a nuestro país tras la firma de los Acuerdos de Viena sobre reducción de armamento convencional.
El secretario de Estado apuntó que Defensa estudiará la posibilidad de comprar material militar, especialmente aviones de transporte, a la antigua Unión Soviética.
Respecto a su posible dimisión si el Ministerio de Economía no autoriza los créditos que necesita su departamento, José Miguel Hernández Vázquez restóimportancia al asunto, argumentando que los recortes presupuestarios sirven para reflexionar sobre las verdaderas necesidades.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1991
C