EL GOBIERNO AUTONÓMICO PROPONE DECLARAR LA SIERRA DEL RINCÓN "RESERVA DE LA BIOSFERA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid propondrá a la Unesco que la Sierra del Rincón, situada en la zona más al norte de la región, sea declarada Reserva de la Biosfera, reconocimiento que poseen 459 espacios en el mundo, uno de ellos la Cuenca Alta del Manzanares. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha iniciado los trámites para conseguir este reconocimiento.
Miembros del Consejo Asesor del Programa Hombre y Biosfera (Man And Biosphere, MAB) han visitado durante dos días la Sierra del Rincón y hoy se reunieron, junto al Hayedo de Montejo, con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y los alcaldes de la zona.
El consejero mostró a los técnicos del MAB uno de los proyectos de investigación que en la actualidad desarrolla su departamento, en colaboración con la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una iniciativa para extender la superficie del Hayedo de Montejo, un bosque mixto de haya y roble, en otros montes aledaños.
Según Zabía, "la Sierra del Rincón reúne todos los requisitos que la Unesco exige para una Reserva de la Biosfera. Por una parte, más del 87% está protegida y, además, se está trabajando para conseguir un desarrollo económico que a la vez permita conservar las 15.000 hectáreas que sirven de hábitat a numerosas especies".
El consejero ha firmado con los alcaldes de los cinco municipios de la zona (Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón y La Hiruela) una declaración institucional de apoyo a la propuesta.
RIQUEZA NATURAL
Además del Hayedo de Montejo, la Sierra del Rincón cuenta con otros valiosos enclaves, como los robledales y los bosques de ribera de sauces, choperas de álamo temblón y alisedas.
Además, la variedad de la cubierta vegetal de la zona permite encontrar también matorral de piorno y pastizales a partir de 1.800 metros, formaciones que dejan paso a rebollos, cerezos, abedules, fresnos y serbales en cotas más bajas. Aunque en menor representación, también destaca la presencia de encinares y pinares de pino silvestre.
Las condiciones naturales de la Sierra del Rincón la convierten en un lugar idóneo como área de campeo para especies como el buitre leonado, el buitre negro y el águila real. Para otras, como el águila calzada, el azor, el milano real, el búho real, el cárabo y algunas aves de menor tamaño, como el carbonero común y el herrerillo, constituye su hábitat. También cuenta con ejemplares de jabalí, corzo, ciervo, zorro y nutria.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
CAA