EL GOBIERNO AUTONÓMICO DESTINA 42.960 EUROS A LA REINSERCIÓN DE MENORES EN LA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Rioja informó hoy de la renovación de un acuerdo de colaboración con dos organizaciones riojanas, en virtud del cual se garantizará, mediante una financiación de 42.960 euros, el cumplimiento de las medidas penales orientadas a la reinserción y tratamiento de los menores.
El acuerdo establecido entre la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local con la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD) y la organización Dianova servirá para que ambas instituciones continúen garantizando la aplicación de las medidas penales impuestas a jóvenes y menores en aplicación de la Ley del Menor, una labor que desarrollan desde 2003.
ARAD se ocupará del tratamiento ambulatorio de la adicción al consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas y tareas socioeducativas para tratar adicciones o reinsertar a jóvenes y menores de 14 a 23 años, condenados por un juez.
Además, esta organización desarrollará un programa de atención a menores en situación de riesgo, que estén cumpliendo otras medidas judiciales, y en los que se detecte una problemática por consumo de alcohol, drogas tóxicas u otras sustancias con un "alto riesgo para cometer otros delitos" y que voluntariamente acepten participar en este programa.
En 2007 se prestó atención a 15 menores con una media de edad de 16 años, de los cuales 11 estaban en libertad vigilada con tratamiento ambulatorio y 4 debían cumplir "tareas socioeducativas".
En cuanto a las drogas principales de consumo, que origina la entrada en el centro de ARAD son el hachís, las anfetaminas, la cocaína o el consumo se varias sustancias con predomino de la heroína.
Por otro lado, el Ejecutivo riojano renovó también la colaboración con Dianova, una entidad sin ánimo de lucro que presta servicios socioeducativos y que tiene como objetivo la rehabilitación e incorporación social de drogodependientes.
Dianova atiende a menores que padecen anomalías o alteraciones psíquicas, dependencia a alguna droga o trastornos de la percepción que determinen una modificación grave de la realidad.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
I