PRESUPUESTOS

EL GOBIERNO AUMENTA UN 5,4% LA PARTIDA DE DEFENSA, MÁS QUE EL AÑO PASADO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejecutivo ha fijado en su proyecto de Presupuestos para 2006 una dotación de 7.123,36 millones de euros para la política de Defensa, lo que significa un incremento de 5,4 por ciento, mayor que el registrado en la propuesta del Gobierno para 2005.

El texto aprobado el viernes en Consejo de Ministros y registrado hoy en el Congreso de los Diputados supera el crecimiento presupuestario de las partidas incluidas en el apartado de Defensa a ejecutar este año, que se situaba en un 4,2 por ciento.

Sin embargo, el crecimiento final fue inferior, ya que durante la tramitación presupuestaria los "socios" parlamentarios del Gobierno socialista, ERC e IU-ICV, enmendaron el Presupuesto para rebajar las dotaciones destinadas a Defensa, lo que causó cierto malestar en la cúpula militar e incluso en el propio ministro José Bono.

En esta ocasión, el incremento viene dado fundamentalmente por la materialización del compromiso hecho por Bono de mejorar la retribución de los militares en una media del 18 por ciento, para lo que se aprobó una dotación de 450 millones de euros a distribuir entre los ejercicios de 2006, 2007 y 2008.

El Presupuesto de 2006 asume, además de los créditos para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización del Ejército, un esfuerzo para incrementar "notablemente" los gastos de personal, que registran un crecimiento del 8,6 por ciento.

El Ejecutivo explica que se han añadido 18,36 millones de euros para asumir los gastos que puede ocasionar la participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, cuya cuantía es de difícil estimación por el carácter "impredecible" de este tipo de misiones y que se financian con cargo al Fondo de Contingencia.

Por lo demás, se mantienen los programas de modernización, con 1.942,21 millones de euros para las inversiones en los carros "Leopardo", las fragatas F-100, los cazas Eurofighter EF-2000, los aviones de transporte militar A400-M, los helictópteros de ataque "Tigre", el obús 155/52 y los vehículos "Pizarro".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2005
L