Energía
El Gobierno asigna a Canarias 106 millones para impulsar los primeros sondeos de geotermia profunda en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dio a conocer este jueves el resultado de la convocatoria de ‘Geotermia Profunda’ de ayudas a proyectos pioneros de investigación sobre el potencial de este recurso energético en España, que otorga ayudas de 106 millones de euros a Canarias de los 120 millones disponibles.
El programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha adjudicado subvenciones a once propuestas. Seis de los proyectos (dotados en conjunto con 48 millones) se desarrollarán en La Palma, tres en Tenerife (43,2 millones), uno en Gran Canaria (15 millones) y un último, que recibirá 5 millones de subvención, se desplegará en Madrid.
La mitad del presupuesto de la convocatoria ya iba destinado originalmente a las islas Canarias, en el marco del Plan de Energía Sostenible de las Islas, articulado por el Gobierno de España, sin perjuicio de poder optar también a parte de los otros 60 millones previstos para el resto del territorio nacional.
Los estudios de viabilidad incluirán actuaciones exploratorias necesarias para el análisis y cuantificación del recurso geotérmico en los emplazamientos elegidos. Asimismo, acometerán los primeros sondeos de gran profundidad (de un mínimo de 1.000 metros) de estas características que se realizan en España.
Los potenciales resultados exitosos darían acceso a los promotores, en una fase posterior, a la explotación de este recurso y a desplegar, por tanto, los primeros desarrollos de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos en el país.
La geotermia es una energía limpia, gestionable e inagotable. Su aprovechamiento redunda en una menor dependencia energética del exterior, reduce el consumo de combustibles fósiles y refuerza la seguridad de suministro al proporcionar un flujo constante de energía que no depende de variaciones estacionales.
Aunque España cuenta con una estructura geológica propicia para la presencia de este recurso, los elevados costes y los riesgos financieros asociados a esta tecnología de extracción han impedido, hasta el momento, su implantación. Debido a su especial naturaleza volcánica, el subsuelo de las Islas Canarias posee el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura de todo el territorio, por lo que podría cubrir gran parte de la demanda eléctrica del archipiélago.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
JBM/pai