ISRAEL

EL GOBIERNO ASEGURA QUE "TODO" EL MATERIAL VENDIDO A ISRAEL HA SIDO "REEXPORTADO" - "La mayoría" de los intercambios se deben a "acuerdos" entre los Ministerios de Defensa de ambos países

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, aseguró hoy que "todas las operaciones" entre España e Israel en comercio de material de Defensa y de doble uso "correspondieron a equipos posteriormente reexportados" por "empresas israelíes" no por los Gobiernos de ninguno de los dos países ni de sus Fuerzas Armadas.

Con esta afirmación ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado quiso aclarar lo que entiende como una "cierta confusión" generada por algunas informaciones sobre la venta de material de defensa y de doble uso hacia Israel.

En este sentido, Iranzo señaló que el material de defensa exportado por España a Israel "no ha sido empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en esa zona. Tampoco ha sido utilizado con fines de represión interna o en situaciones de violación de los derechos humanos".

Por ello, remarcó que "todas las operaciones" realizadas en en el primer semestre de 2008, que se elevan a un valor de 1,5 millones de euros, han sido de materiales posteriormente "reexportados"; y que las de 2007, por un importe similar, fueron reexportados cerca del 92% y el restante fue devuelto a España por tratarse de radiobalizas para el carro de combate Leopard del Ejército de Tierra.

La secretaria de Estado apuntó que desde 2001 se analizan "caso por caso" todas las operaciones con Israel al entenderlo un "destino sensible" para la venta de material de defensa y de doble uso.

Ello lleva, señaló, a que "no se ha autorizado ningún armamento ni equipo" que tuviera como objetivo final su empleo como material antidisturbios por lo que no se ha "incumplido" la Ley de Comercio de Armas.

Además, matizó que la "garantía" de estos intercambios también radica en que "la mayoría de las exportaciones de material de defensa derivan de acuerdos y convenios firmados entre los Ministerios de Defensa de ambos países, fundamentalmente en el desarrollo de programas de cooperación en el ámbito militar".

Iranzo aprovechó su intervención para detallar que los 1,5 millones de las exportaciones durante el primer semestre de 2008, superior al total de 2007, "tiene su explicación en envíos materializados en 2008 con cargo a licencias autorizadas en el año 2007 que se encontraban todavía vigentes". "Lo exportado representó un 0,6 por ciento del total exportado por España de material de defensa (249,9 millones de euros)".

Dichas exportaciones, según la secretaria de Estado, se centraron "exclusivamente" en tres operaciones: "la venta por valor de 91.045 euros de componentes de pistolas deportivas para reexportación; cámaras de infrarrojos del avión Eurofighter por valor de 1,5 millones de euros; y tarjetas electrónicas de procesado de imágenes, con valor cero, para ser integrados en equipos que luego son reexportados a Italia, Colombia y Brasil para determinadas aeronaves de las Fuerzas Aéreas de estos países".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2009
J