EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL ARMAMENTO EXPORTADO A ISRAEL NO SE HA EMPLEADO "EN ACCIONES QUE PERTURBEN LA PAZ"
- Parte de las exportaciones son material que España prueba en Israel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha asegurado al Parlamento, en un escrito al que tuvo acceso Servimedia, que el material de defensa exportado a Israel no ha sido empleado en "acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad, o que hayan podido exacerbar las tensiones en la zona, ni han sido utilizados con fines de represión interna o en situaciones de violación de los derechos humanos".
A petición de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados un escrito en el que detalla las exportaciones de material de defensa a Israel desde 2004 hasta el primer semestre de 2008.
En el año 2004 las exportaciones realizadas alcanzaron los 35.257 euros, todo ello en "componentes de pistolas deportivas, que una empresa israelí ensambla para su reexportación posterior a Estados Unidos".
En el año 2005 se exportó material por 273.728 euros. Además de los componentes de las pistolas, se incluyeron cámaras de infrarrojos para ser integrados en sistemas del avión del programa Eurofighter reexportados después al Reino Unido.
También pólvora y munición de 120 milímetros del carro de combate Leopard, "que son sometidas a pruebas por una empresa pública de Israel en campos de tiro de los que se carece en España como consecuencia de un acuerdo entre la empresa española y la isarelí para el suministro por la primera de esta munición al Ministerio de Defensa español".
En 2006 las exportaciones fueron por 441.335 euros en componentes para pistolas, en munición de 105 milímetros del carro español M60 "para pruebas por un laboratorio de Israel", en pólvora y munición de 120 milímetros del Leopard, en misiles y sus partes cuya ojiva tiene carga inerte para pruebas de tiro en el helicóptero Tigre que fabrica España, y en cámaras de infrarrojos para reexportación a Reino Unido y Países Bajos.
Del 1,5 millones de euros que alcanzaron las exportaciones en 2007, una parte se destinó a partes de cámaras de infrarrojos para ser integrados en diversas aeronaves de las fuerzas aéreas de Brasil, Hungría, Sudáfrica e Italia.
En el primer semestre de 2008 se exportó material por 1,5 millones de euros. Una parte fue para componentes e pistolas deportivas para su ensamblaje y posterior reexportación a Estados Unidos.
Otra parte se destinó a cámaras de infrarrojos del avión EF-2000 en el marco de cooperación entre Reino Unido, Alemania, Italia y España, integrados en Israel y reexportados a Reino Unido.
Finalmente, a tarjetas electrónicas de procesado de imágenes, con valor cero, para ser integrados en equipos que puego son reexportados a Italia, Colombia y Brasil para sus fuerzas aéreas.
El Gobierno asegura que cada una de estas operaciones "fue analizada con especial atención" y todas ellas están "debidamente justificadas" y ninguna vulnera la ley sobre control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso.
Añade además que gran parte de esas exportaciones obedece a acuerdos y convenios firmados entre los ministerios de Defensa de ambos países para la cooperación en el ámbito militar.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2009
S