GOBIERNO. ARENAS ADVIERTE AL PNV DE QUE HARA QUE SE CUMPLAN LA LEY "ESCRUPULOSAMENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró hoy en la toma de posesión de sunuevo cargo que piensa responder con moderación al "desafío" de las instituciones del País Vasco y procurará que haya un "cumplimiento escrupuloso de las leyes".
Arenas intervino en un breve acto protocolario junto al ex ministro de Administraciones Públicas Jesús Posada para hacer el traspaso de carteras y una primera valoración de su nombramiento ante los funcionarios del Departamento y un gran número de dirigentes del Partido Popular.
Arenas destacó que el terrorismo es la única amenaza que tine actualmente la democracia española después de 25 años e interpretó que ese "desafío" se está trasladando a las instituciones del País Vasco con la amenaza del PNV de asumir competencias unilateralmente si el Gobierno central no se las concede en dos meses.
El nuevo ministro de Administraciones Públicas dijo tener dos compromisos: uno con los ciudadanos que eligieron a Aznar en las urnas en marzo de 2000 y otro con el programa electoral que elaboró el PP y que fue ratificado por el presidente del Goierno en su discurso de investidura en las Cortes.
Arenas anunció que tratará de impulsar desde el Ministerio el proceso de la segunda descentralización, también denominado "Pacto Local", para que los municipios adquieran más competencias. "Este tiene que ser el tiempo de los ayuntamientos", dijo.
Su otro objetivo, junto al Ministerio de Hacienda, es alcanzar un consenso con la Federación Española de Municipios y Provincias y con el resto de las fuerzas políticas para conseguir un nuevo acuerdo d financiación local "en los próximos meses" y que permita suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Uno de sus primeros pasos será convocar la Mesa de la Función Pública para completar la modernización de la administración y convertirla también en una administración electrónica. El otro, será reunirse con representantes de todas las comunidades.
Arenas ratificó el trabajo que ha venido haciendo en los últimos años Jesús Posada en este Departamento y recibió de éste el consejo de demosrar "firmeza" y "dedicar esfuerzos" al Ministerio para mantener una buena y estrecha relación con las comunidades autónomas. "Este es uno de los puntos clave", le dijo Posada.
En el acto, el secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas estuvo acompañado de su mujer, su gabinete en el partido, los cuatro coordinadores de área del PP, casi todos los secretarios ejecutivos de la dirección nacional, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y el director del ICO, Ramón Agurre, entre otros.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2002
PAI