RSC

El GOBIERNO APUESTA POR LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PARA QUE SEA MÁS REPRESENTATIVO

- El PP reclama al Gobierno que revise los países que se unen a la Alianza de Civilizaciones para evitar "radicales" como Irán

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, mostró hoy el apoyo del Gobierno para que se reforme el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de manera que éste sea más "representativo" de la diversidad mundial.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, Losada explicó la acción exterior de España en el marco multilateral con especial mención a la participación española en la apertura del 63 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El "número dos" de Exteriores señaló que es una "reforma necesaria" pero que ésta debe estar marcada por el "consenso". Losada señaló que el interés de cambio no es tanto por el número de miembros no permanentes sino de que los presentes sean representativos de todos.

Por ello, añadió, España "defiende un incremento de los miembros no permanentes, con una distribución que supere la infrarrepresentación de algunas regiones, la extensión del período de tiempo que pueden estar en el Consejo y la posibilidad de reelección, lo que reforzaría el peso de la Asamblea General".

Losada señaló que así se lograría un "Consejo de Seguridad más amplio pero también más democrático, coherente y eficaz". Sobre el derecho a veto de sus miembros, apostó por eliminarlo aunque remarcó que habría de hacerse siempre con un amplio consenso.

En este sentido, insistió en la defensa de una "reforma integral" de la ONU para que sea una organización del siglo XXI y que sea "capaz de actuar con eficacia en la promoción del desarrollo, la seguridad y la defensa de los derechos humanos".

El diputado Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en esta Comisión, abogó por ahondar más en estos cambios ya que, a su juicio, por el momento se han hecho reformas "insuficientes" que caminan hacia la "parálisis" de la ONU.

De Arístegui aprovechó la ocasión para recriminar la presencia de militares españoles en Kosovo. Señaló que es "incoherente" la presencia española cuando no se reconoce la declaración unilateral de independencia declarada por la provincia serbia en febrero. El dirigente popular insinuó en que se deben retirar las tropas y redirigirlas a otras misiones como Afganistán.

A este respecto, Losada remarcó que España está ahí para "contribuir" a la "estabilización" de toda la región de los Balcanes. La presencia española, subrayó, está "cubierta" por la resolución de Naciones Unidas que promovió su inicio porque ésta aún no se ha cambiado.

En la línea de las actuaciones de España en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, el secretario de Estado recordó que España es uno de los países más contribuyentes tanto económicamente como en personal.

Además, destacó que la apuesta española por la mejora logística de la ONU en el mantenimiento de la paz se refuerza con la oferta de acoger en la localidad de Quart de Poblet una Base de Apoyo para todas las misiones de paz de Naciones Unidas.

Por otra parte, en la Comisión también se abordó la Alianza de Civilizaciones. Losada destacó el "numeroso" grupo de países que se han sumado a esta iniciativa. A ello, De Arístegui le recriminó que vigilen más estas amistades para evitar "radicales".

El diputado popular, que se mostró partidario de mantener lazos con el Islam, señaló que los contactos deben hacerse con países "moderados" y evitar que en la Alianza de Civilizaciones haya socios como Irán, donde se permite la pena de muerte y no se defienden los Derechos Humanos, apuntó.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2008
S