EL GOBIERNO APRUEBA UN TRASVASE DE 48,8 HECTÓMETROS CÚBICOS POR EL TAJO-SEGURA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un trasvase de 48,8 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para los meses de enero, febrero y marzo, "dada la difícil situación en que se encuentran las cuencas del Segura, Júcar, Almanzora y Guadalquivir", según la referencia del Ejecutivo.
De la cantidad total autorizada, 37,8 hectómetros cúbicos servirán para mejorar el abastecimiento humano de la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa. El resto, once hectómetros cúbicos, se destinará a los regadíos.
La previsión de las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo se situará, a 1 de enero, en 307 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos, límite establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001 por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo.
A través de la nota, el Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación en la que se encuentran las zonas en las que persisten las condiciones de sequía: cuencas del Júcar, del Segura, del Guadalquivir y del Almanzora, y la Cabecera del Tajo.
"El Consejo de Ministros ha tomado esta decisión extremando los mismos criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en cada una de las anteriores reuniones que han abordado este asunto, dando absoluta prioridad a garantizar el abastecimiento humano", agregó el comunicado.
Éste es el cuarto año de falta de agua en las cuencas del arco mediterráneo, Guadalquivir y Cabecera del Tajo, donde, por primera vez en una sequía, se han evitado las restricciones al abastecimiento a la población gracias a la implantación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de los Planes Especiales de Gestión de Sequías.
Desde que comenzó el periodo de sequía, el Gobierno asegura que ha invertido más de 660 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales alrededor del 40 por 100 han ido destinados a la cuenca del Segura.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2007
F