SMI
El Gobierno aprueba la subida del SMI a 1.184 euros brutos al mes en 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 4,4%, pasando de 1.134 euros a 1.184 euros mensuales en 14 pagas.
“Subimos 50 euros al mes a trabajadores fuera de convenio”, señaló la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Díaz recordó que esos 50 euros mensuales equivalen a 700 euros al año, una cifra importante para las “rentas pequeñísimas”, que “hasta hace muy poco eran pobres”, atendiendo a los indicadores sociales.
La ministra de Trabajo también señaló que el SMI ha demostrado ser “la herramienta manifiesta para la reducción de la desigualdad” en España.
Entre 2018, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, hasta 2025, el SMI se ha revalorizado un 61%, frente al 23% de incremento de la inflación en el mismo plazo. Trabajo incidió en que en este tiempo esta renta mínima ganó un 38% de poder adquisitivo.
Este último incremento beneficiará a unos 2,4 millones de personas de forma directa, según los cálculos de Trabajo. De esa cifra, el 65,8% del total, 1,58 millones, son mujeres. Además, el 26,8% de los perceptores son jóvenes de entre 16 y 24 años.
Por sectores, el 31% de los beneficiarios trabajan en el sector agrícola; 14,3%, en los servicios; el 5,9, en la industria, y el 3,4% en la construcción.
Con esta nueva subida, el SMI diario se establece en 39,47 euros, mientras que el SMI para eventuales y temporeros, por jornada legal en la actividad asciende 56,08 euros. En el caso de los empleados del hogar, su SMI por hora efectivamente trabajada pasará a 9,26 euros.
PAGO DE IRPF
El Ministerio de Hacienda confirmó este martes que no modificará el IRPF para elevar el mínimo exento acompañando a la subida del SMI, lo que supondrá que habrá trabajadores que tributarán por él por primera vez.
Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero confirmaron que las exenciones en el IRPF se mantienen tal y como estaban el año pasado, dejando el mínimo exento en 15.876 euros, sin alcanzar a los 16.576 euros al año en los que se sitúa el nuevo SMI.
Hacienda argumentó que no se modifica el IRPF, como sí se ha hecho con subidas anteriores, dado que ya se aprobó la mayor rebaja para rentas medianas y bajas y la mayoría de trabajadores que percibe el SMI seguirá sin tributar.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2025
NFA/mmr/gja