EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DE LAS ENSEÑANZAS MINIMAS DE LA ESO Y DEL BACHILLERATO
- Cuenta con un presupuesto de 11.500 millones y su objetivo es ofrecer una enseñanza de calidad, una formación integral y garantizar un tronco común de conocimientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del departamento de Educación, Cultura y Deporte, dos decretos que modifican el contenido de las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligtoria (ESO) y al Bachillerato.
Según señaló al término del Consejo de Ministros la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, los objetivos de la reforma son tres: "facilitar una enseñanza de calidad; facilitar una formación integral que prepare a los alumnos para la sociedad del conocimiento del siglo XXI, y garantizar la existencia de un tronco común de conocimientos en el sistema educativo".
Con el propósito de conseguir estos objetivos se ha reforzado el estudio de las Humnidades y se ha incrementado en 35 horas anuales en el primer ciclo de la ESO la carga lectiva de las Matemáticas y de la Lengua.
La memoria económica que acompaña a los decretos establece una inversión total de 11.500 millones de pesetas para la puesta en marcha de la reforma.
Esta cifra, que se aportará de acuerdo con el calendario de implantación de la reforma, se distribuye en 3.126,3 millones de pesetas dedicados a la mejora de la oferta de Lengua Castellana; otros 3.126,3 millones destinado a la mejora de la oferta de Matemáticas; 2.982,9 millones dedicados a la mejora de la oferta de Filosofía; y otros 2.264,5 para la mejora de la oferta de Cultura Clásica, Griego y Dibujo Técnico II.
El calendario de aplicación de los decretos, que afectarán a alumnos de 12 a 18 años, se iniciará en el curso 2001-2002 con el incremento de las 35 horas anuales de Matemáticas y de Lengua. Para el 2002-2003 entrarán en funcionamiento los nuevos currículos de primero y tercero de ESO y de primero de Bachilerato. Por último, el curso 2003-2004 se incorporarán los nuevos contenidos curriculares de segundo y cuarto de ESO y de segundo de Bachillerato.
Cos estos decretos, que se enmarcan en un programa de reformas más amplio que afectará a la enseñanza, se da respuesta, según la ministra, a una demanda social generalizada que ha venido manifestándose desde dintintos foros y desde hace mucho tiempo por toda la comunidad educativa.
CONTENIDOS DE LA REFORMA
La reforma refuerza la enseñanza y el uso delas nuevas tecnologías, como herramienta básica para la docencia y el aprendizaje. El objetivo último es ofrecer la formación necesaria para que los alumnos puedan desenvolverse en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
También se incrementa el estudio de la Filosofía en el Bachillerato, al convertirse en materia común en los dos cursos de esta etapa; se amplían las posibilidades del estudio de la Cultura Clásica, con el fin de que los alumnos profundicen en las raíces grecolatinas de la maor parte de las lenguas que desearán aprender; se incorpora Griego II al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y se ofrece, además, el estudio de la Historia de la Música en segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales.
Por otra parte, se reestructura la enseñanza de las Ciencias con un planteamiento más moderno y eficaz, para lo que, en tercero de la ESO, se separa la evaluación de las Ciencias Naturales de la evaluación de Física y Química; se amplía el estudio de Dibujo Técnico II en losBachilleratos de Artes, de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Tecnología. Este cambio está encaminado, entre otras cosas, a evitar las elevadas cifras de suspensos en esta materia en las pruebas de acceso a los estudios universitarios.
Por último, y siguiendo las recomendaciones del Año Europeo de las Lenguas, se ha introducido un bloque de contenidos dedicado a las habilidades comunicativas, con el fin de que los alumnos avancen en la competencia oral y escrita. Con ello se persigue que losalumnos no sólo sepan las lenguas sino, fundamentalmente, que las hablen y escriban.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2000
SBA