Olvido oncológico

El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula el derecho al olvido oncológico

- Se producirá tras cinco años de remisión completa de la enfermedad

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que regula el derecho al olvido oncológico, para que 2,2 millones de pacientes de cáncer en España puedan acceder en condiciones de igualdad a servicios como seguros de vida, de salud o hipotecas, "tras cinco años de remisión completa de la enfermedad".

A este respecto, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (Aeec), Ramón Reyes, se congratuló por la aprobación de este nuevo real decreto que regula el derecho al olvido oncológico de los pacientes de cáncer en España. Recordó que "hay vida tras el cáncer y los pacientes oncológicos tienen derechos".

Según Reyes, la nueva legislación recoge que "una vez pasados cinco años del tratamiento con remisión absoluta del cáncer, comenzará el derecho al olvido oncológico" para que estas personas puedan solicitar hipotecas o seguros médicos en igualdad de condiciones respecto a los demás ciudadanos.

Añadió que "este plazo de cinco años es importante porque en otros países europeos se considera un plazo de diez años para el olvido oncológico, lo cual es una avance que hemos luchado desde la Asociación".

Esto significa, según explicó a Servimedia el presidente de la Aecc, que en los formularios de contratación de seguros o hipotecas no se podrá preguntar a los pacientes si han padecido cáncer, una vez que haya pasado ese periodo de cinco años sin recaídas, porque sería ilegal. Agregó que "las empresas aseguradoras y bancos tendrán que empezar a implementarlo en cuanto entre en vigor".

MEDIDA "URGENTE"

Ramón Reyes destacó que este Real Decreto constituye "una medida urgente, ya que hay 2,2 millones personas que tienen o han tenido cáncer, se estima que puede haber 1,6 millones de personas que son largos supervivientes, de los que el 30%-40% pueden estar en edad laboral, y también son discriminados por causa de su enfermedad".

Añadió que "la esperanza de vida de supervivientes va a seguir creciendo porque estamos trabajando todos para aumentar la supervivencia mediante los nuevos tratamientos contra el cáncer".

"Hasta ahora el cáncer ha sido un estigma, especialmente en la infancia. Una persona que había tenido un cáncer en edad infantil quedaba marcada durante toda su vida. Pero con esta nueva ley se evitará que los ciudadanos que han padecido cáncer sean discriminados en aspectos fundamentales", destacó.

Por ello, el presidente de la Aecc destacó que los supervivientes de cáncer tendrán los mismos derechos de cara a solicitar una hipoteca o un seguro de vida o contratar un seguro de salud cinco años después de haber finalizado su tratamiento "con remisión total de su enfermedad".

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
CAG/clc