EUROPEAS

EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN VERANO PARA FACILITAR EL PASO DEL ESTRECHO Y COMBATIR EL CALOR Y LAS MEDUSAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy el llamado "Plan Verano"’, con el que se establecen medidas y actuaciones para prevenir los riesgos que trae consigo el periodo estival, como las altas temperaturas, las medusas y embotellamientos en el Paso del Estrecho.

Este plan se lleva a cabo desde el año 2005 para establecer una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes departamentos ministeriales y otras administraciones, y conseguir así que el verano "sea más saludable y más seguro", afirma el Ejecutivo.

El "Plan Verano", al que se destinan más de 190 millones de euros, agrupa una serie de medidas para proteger la salud ante las olas de calor, las medusas, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía, realizar campañas de seguridad pública, vial, en el transporte y en la mar, entre otras.

Además, con el plan se pretende mejorar la gestión del agua, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medio ambiente, sobre todo evitando los incendios forestales.

El Gobierno destaca como una de las principales medidas la Operación Paso del Estrecho que pondrá en marcha la Dirección General de Protección Civil el 15 de junio y concluirá el 15 de septiembre.

Con esta operación se pretende facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al norte de África. El Plan afecta, principalmente, a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

TRÁFICO

Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha realizado una estimación de las fechas y los tramos de carreteras de mayor conflictividad para este verano.

Además, ha clasificado las operaciones de tráfico en "Operaciones especiales", "Fines de semana especiales" y "Operaciones comunitarias", para designar a cada grupo las medidas oportunas.

También se va a producir la restricción de circulación de grandes vehículos y se van a llevar a cabo campañas preventivas sobre control de motocicletas, de velocidad y de transporte escolar.

En el ámbito de la seguridad ciudadana se pondrán en marcha diversos dispositivos de seguridad en zonas de gran afluencia turística por la llegada de un número muy elevado de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Este año se destinarán más de 12.960 efectivos de la Guardia Civil para la seguridad ciudadana y se reforzarán con 2.500 policías las zonas de mayor afluencia turística.

Por otro lado, el Gobierno asegura que las embarcaciones de recreo suponen un importante número de emergencias marítimas, por lo que realizará una campaña específica para concienciar a sus usuarios de la necesidad de observar ciertas prácticas y medidas relativas a la prevención y seguridad en estas actividades náuticas.

En materia de ferrocarriles se ha establecido un proceso de seguimiento para los días punta y así incrementar la oferta regular en las líneas de mayor incidencia, sobre todo, en las líneas de alta velocidad, cercanías y media distancia convencional, así como los trenes lúdicos y turísticos de FEVE.

En los grandes aeropuertos y navegación se intensificarán y reforzarán los servicios de seguridad, control aéreo, de atención al público y las campañas de información para facilitar el acceso a estos servicios.

ALTAS TEMPERATURAS

Asimismo, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de prevención frente a las altas temperaturas, que tiene como objetivo reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas. Se centra, especialmente, en las personas más vulnerables, en las personas mayores, en los niños, en los enfermos y en las personas socialmente más desfavorecidas.

Mediante las predicciones meteorológicas, se activarán los diferentes niveles de alerta, lo cual implica diferentes actuaciones, preventivas y asistenciales diferentes. Estos niveles serán: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio; y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

El Ministerio de Sanidad y Política Social también va a poner en marcha las campañas divulgativas sobre la precaución ante los rayos solares y la prevención de riesgos alimentarios.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración activará diversos dispositivos de atención y de acogida para la atención humanitaria a los inmigrantes, y se desarrollarán inspecciones de trabajo para controlar la economía irregular y el trabajo de extranjeros.

Por otro lado, todas las Confederaciones Hidrográficas intensificarán las acciones de seguimiento de la sequía. Para paliar sus efectos, se están llevando a cabo diferentes obras de emergencia para evitar el desabastecimiento en el consumo de agua.

Finalmente, este año tendrá lugar de nuevo una campaña sobre el estudio de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas y la información a los ciudadanos. Como novedad, la campaña se extenderá a toda la costa española.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2009
R